Congreso Internacional de Cultura Popular

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acoge del 12 al 14 de diciembre el I Congreso Internacional de Cultura Popular. Baldomero Toscano, Benoit Mitaine, Stacey Abbott o José Ramón Pardo, son algunos de los ponentes nacionales e internacionales que participan en las sesiones, que se centran en cuestiones tan variadas como la figura de Frankenstein, la cultura popular en el cine de Pedro Almodóvar o los mensajes subliminales que se difunden a través de algunas de las series de televisión más conocidas.

La literatura, el cine, la televisión, las series o el comic, son algunos de los ámbitos en los que se centran los trabajos de los participantes en el congreso, cuya inscripción está abierta hasta el 5 de diciembre. Según los organizadores, “en esta primera edición del congreso queremos celebrar en particular los aniversarios de dos obras que han marcado fundamentalmente el panorama cultural desde sus respectivas apariciones: la novela “Frankenstein”, de Mary W. Shelley; y la película “La noche de los muertos vivientes”, de George A. Romero

Los planteamientos del congreso parten de la definición de cultura que realizó Raimond William, que la refiere a ella como “un modo de vida”. Y en su vertiente popular “se entiende en un sentido contemporáneo como aquellos conjuntos de manifestaciones comunicativas que caracterizan, cohesionan y distinguen a grupos y subgrupos de la sociedad en que vivimos. Más allá de debates sobre alta y baja cultura, cultura de masas o high/mid/low-brow, el propósito de este congreso es observar la amplia gama de prácticas y fenómenos que constituyen la cultura popular desde el mayor número posible de perspectivas”.

Los profesores de la FCom, Juan Carlos Rodríguez y Jesús Jiménez, organizan este congreso que cuenta entre sus ponentes con: Baldomero Toscano, ex profesor de la FCom y director de Programas de Entretenimiento de Mediaset; Concepción Cascajosa, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid; José Antonio Navarro, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; Benoit Mitaine, profesor de la Universidad de Bourgogne (Francia); José Ángel González López, Máster of Arts in Spanish por la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) y profesor de la Universidad de Cantabria; Stacey Abbott, profesora de la Universidad de Roehampton de Londres; y José Ramón Pardo, periodista y escritor.

Más información, programa e inscripciones en:

cartel congreso popular