Congreso Internacional TV Supervillains 2020 en la FCom

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acoge el Congreso Internacional TV Supervillains 2020, que se celebra con el lema “Ecosistemas del cómic en la televisión: el impacto cognitivo de los supervillanos”. Para los interesados en participar, se ha abierto ya el plazo para el envío de propuestas de comunicación.

El congreso se celebra del 12 al 14 de febrero de 2020 en la FCom, organizado por: Proyecto de investigación Interacciones entre valores cognitivos y propiedades estéticas en la serialidad contemporánea (financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Grupo EIKON (Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación), Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (Universidad de Sevilla) y la Facultad de Comunicación (Universidad de Sevilla).

La celebración del congreso coincide con el 80 aniversario del primer encuentro de Superman y Ultra-Humanite, según los organizadores “quizá el primer supervillano de los comic books, Ultra era el opuesto casi exacto del Hombre de acero, mental, física y moralmente”.  Desde ámbitos como “la mitología y el folklore a la literatura y los medios de masas, los supervillanos, en forma de monstruos, científicos locos, genios criminales, líderes enemigos y dobles malvados, precedieron a los superhéroes de los comic books; pero, de algún modo, la aparición del supervillano vino a completar la fórmula clásica del género superheroico”.

El congreso se plantea el análisis de los supervillanos en sus distintos aspectos, incluidos los que propiciaron la popularización del comic bock y, en consecuencia, su éxito económico que permitió su difusión. Según el guionista de comic books Abner Sundell, “gracias a unos buenos supervillanos, los cómics han pasado de unas mediocres cifras de venta a un éxito arrasador”.

Todas las preguntas y propuestas de participación en el congreso se pueden realizar en tvsupervillains@us.es