Denuncian la situación en la que se encuentra RTVE

El grupo de estudios Teletodos ha organizado un acto público telemático apoyando la reforma urgente de RTVE. Francisco Sierra Caballero, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha participado en su calidad de miembro de la Comité de Expertos que evaluó a los candidatos del concurso público convocado para la elección del Consejo de Administración y Presidencia de la Corporación RTVE.

El acto se ha celebrado bajo el título de “Gestión y reforma urgente de RTVE, por la defensa del servicio público estatal de comunicación y el concurso público para la elección de Consejo de Administración y Presidencia de la Corporación RTVE”.  Han participado una amplia representación de los 19 candidatos elegidos por el Comité de Expertos creado cuando se inició el proceso de reforma de RTVE, actualmente paralizado. Miembros de dicho Comité, como Diego Carcedo, Carmen Caffarel, Francisco Sierra, Isabel Fernández y Enrique Bustamante, han participado junto a representantes de organizaciones como Alejandro Perales, de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC); Agustín Yanel, de la Federación Española de Sindicatos de Periodistas (FEsP); o Emilia Bolinches, de la Asociación Ciudadanía y Comunicación (ACICOM).

Según un comunicado de Teletodos, “los intervinientes han denunciado la situación en la que se encuentra la Corporación RTVE y la falta de desarrollo del concurso que, según se puso de manifiesto, corre el riesgo de desnaturalizarse y diluirse en un proceso que el Parlamento no es capaz de resolver desde hace ya más de dos años”. Los asistentes han propuesto “elevar a las instituciones europeas (OSCE y Parlamento Europeo) y a las españolas competentes (CNMC, Defensor del Pueblo), la preocupación por la falta de independencia y el deterioro institucional que afectan a la Corporación RTVE, así como los incumplimientos legislativos que se derivan tanto de la no finalización y desnaturalización del propio concurso público como la inexistencia de un contrato-programa y de un marco económico estable y suficiente que permita financiar y evaluar las funciones de servicio público encomendadas a la CRTVE”.

El encuentro de Teletodos en defensa del concurso público de RTVE se puede seguir en la web del colectivo.

Denuncian la situación en la que se encuentra RTVE