Educación y Comunicación en "Pedagogía y Saberes"

Pedagogía y Saberes
La Educación y la Comunicación son dos áreas de conocimiento que generan controversias entre pedagogos y comunicólogos. La revista “Pedagogía y Saberes” tiene abierto hasta el 30 de septiembre de 2019 el plazo de presentación de artículos sobre la relación de ambos campos, tema al que dedica un número con la coordinación académica de Francisco Sierra Caballero, catedrático de la Universidad de Sevilla, y Ancízar Narváez Montoya, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Los promotores de la revista presentan este número preguntándose “¿De qué se ocupa ese campo llamado difusamente educación-comunicación entre los pedagogos y comunicación-educación entre los comunicólogos? ¿Se trata de un campo profesional o de un campo disciplinar? ¿Cuál es su estatuto epistemológico? ¿Cuáles son sus categorías teóricas?”. La Comunicación educativa y la Educación mediática se encargan, desde distintos puntos de vista, de estudiar la relación entre la Educación y la Comunicación.

Según los responsables de la revista, “actualmente, el campo se ha visto seriamente compelido a discutir sobre el carácter de esta relación e, incluso, sobre la pertinencia de estos nombres, debido, entre otros, a fenómenos relacionados con las llamadas Tecnologías de la información y la comunicación, tic. La circulación del saber por canales, redes, organizaciones e instituciones no convencionales ha hecho crecer la polémica sobre el carácter y el papel de la escuela y de los medios tradicionales, los saberes comunes y especializados y, claro está, de la pedagogía y la comunicología”.

Ante esta situación, desde la publicación “convocamos a la comunidad de investigadores a enviar artículos que presenten y desarrollen los enfoques epistemológicos y metodológicos que sustentan los trabajos realizados por grupos de investigación, así como la presentación de desarrollos teóricos y conceptuales alcanzados en investigaciones particulares y que abren el camino para la reflexión sobre la relación educación/comunicación, una temática de gran relevancia para la formación tanto de los profesores como de otros profesionales que trabajan en el campo de la educación”.

Para enviar los trabajos hay que realizar la inscripción como autor a través del sistema OJS. Toda la información se puede consultar en la convocatoria de “Pedagogía y Saberes”.

Pedagogía y Saberes