Francisco Javier Martín, doctorado en la Universidad de Sevilla

Defensa de la tesis: “Jorge Riechmann: poesía y poética de la conciencia”
El pasado 19 de diciembre se celebró el acto de defensa de la Tesis Doctoral de nuestro antiguo alumno Francisco Javier Martín López, con el título “Jorge Riechmann: poesía y poética de la conciencia”. El trabajo contó con la dirección del Dr. Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de Literatura y Comunicación y forma parte del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación, en la Línea de Investigación “Comunicación, Literatura, Ética y Estética”.

El Tribunal estuvo compuesto por el Dr. Antonio Chicharro Chamorro (UGR), como presidente, el Dr. Francisco Morales Lomas (UMA), la Dra. Margarita García Candeira (UHU), la Dra. Nuria Ponce Márquez (UPO) y la Dra. Elisa Alonso Jiménez (UPO), quien actuó como secretaria del Tribunal.  El acto se desarrolló en el Aula de Grados de la Facultad de Filología, con un debate en torno a la obra poética de Jorge Riechman y las relaciones entre comunicación, poesía, conciencia y poder, tras el cual el Tribunal concedió al doctorando el título de doctor con la máxima calificación, Sobresaliente Cum Laude.

Francisco Javier Martín López se formó en Periodismo y realizó el Máster de Escritura Creativa en la Facultad de Comunicación. Es componente del Grupo de Investigación en Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla. Trabajó como Coordinador del Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla, con la dirección del Dr. Vázquez Medel. Ha sido docente en materias de Literatura, Comunicación, Lectura y Creatividad en el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. Como periodista ha ejercido en radio y prensa escrita y forma parte del proyecto de Alfabetización Mediática e Informacional “La prensa en las escuelas”, coordinado por la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS). Es autor del poemario Sobre la maravilla (Sevilla, 2014).