Francisco Sierra participa en Tesicafé de la UNAM

Francisco Sierra Caballero, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, participa el 30 de septiembre en Tesicafé, actividad de innovación docente de la Universidad Nacional Autónoma de México. Lo hace comuna conferencia en torno a su libro “Marxismo y Comunicación”.

Según una nota del Grupo Interdisciplinario en Comunicación Política y Cambio Social (COMPOLÍTICAS) de la Universidad de Sevilla, el Catedrático de la Fcom "participa como profesor invitado en el conversatorio TESICAFÉ, un proyecto de innovación docente de académicos de la más importante universidad de América Latina pensado para el diálogo y la reflexión sobre investigación en la frontera del conocimiento”. Francisco Sierra participa en este “espacio interdisciplinario o formación en cultura de investigación 4.0” con una conferencia virtual a través de Zoom, a las 22:00 horas, centrada en “la metodología y aportes de su último libro, ‘Marxismo y Comunicación?, en diálogo con docentes sobre teoría materialista de la mediación social y los retos de la investigación crítica en comunicación”.

Según sus editores, “Marxismo y comunicación. Teoría crítica de la mediación social” (Siglo XXI, 2020) “nuestro tiempo ya no se caracteriza solo por las contradicciones que la desigual distribución de la riqueza entraña, sino que también se ve determinado por un nuevo escenario: el capitalismo de plataformas y la revolución digital que han hipermediatizado la cultura y generado nuevos antagonismos sociales”. Y para entender la sociedad del siglo XXI, “tenemos que repensar cuestiones esenciales de la teoría del valor, la semiótica y la reproducción del sistema social situando la comunicación como una cuestión central”.

Para afrontar este reto, Francisco Sierra “nos propone una lectura marxista de la mediación social a partir de un análisis sintomático que hace emerger lo real, proyectando nuevas prácticas instituyentes, un nuevo pensamiento y praxis social para pasar de la cultura de la resistencia a la comunicación transformadora. Según César Rendueles, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, el libro “es una obra profunda y rigurosa”, que ofrece “una caja de herramientas materialistas indispensable para cuestionar los dogmas del neoidealismo contemporáneo y la sociedad de la información”.

Como ya ha informado la web de la FCom, Francisco Sierra ha estructurado su libro en dos partes: Fundamentos marxista de la teoría de la comunicación y Teoría crítica de la era digital. En su estudio aborda temas como: El legado de Gramsci, El método brechtiano o Sociedad de la información y antagonismo en la era digital.

Servicios Informativos FCom

 

Francisco Sierra participa en Tesicafé de la UNAM