Francisco Sierra participa en un acto conmemorativo del Informe McBride

Francisco Sierra, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, participa el 2 de diciembre en un foro internacional, organizado por la Universidad de Chile, conmemorativo del 40 aniversario del Informa McBride. El objetivo de la actividad es “debatir sobre los retos del Derecho a la Comunicación en el actual escenario de capitalismo de plataformas”.

El Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile organiza el Foro Internacional “Derecho a la Comunicación y Democracia: a 40 años del Informe McBride”, que se puede seguir a través de varias plataformas digitales. Según información facilitada por el Grupo de Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (Compoliticas) de la Universidad de Sevilla, “en el coloquio participarán destacados académicos de Chile y Argentina para debatir sobre los retos del Derecho a la Comunicación en el actual escenario de capitalismo de plataformas”.

Francisco Sierra, catedrático de Teoría de la Comunicación, que participa como investigador invitado, “es coautor con el catedrático de la Universidad Complutense, Fernando Quirós, del estudio “El espíritu McBride. Neocolonialismo, comunicación-mundo y alternativas democráticas”, editado por Ciespal (Quito, 2016), un trabajo que sistematiza los debates y problemas internacionales del sistema de comunicación”.

El informe McBride es un documento, de carácter político e intelectual, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) cuyo objetivo era el desarrollo de un nuevo equilibrio mundial en el ámbito de la información y de la comunicación. El documento lo redactó en 1980 una comisión presidida por el irlandés Seán McBride, ganador del premio Nobel de la Paz

Francisco Sierra participa en un acto conmemorativo del Informe McBride