cenefa gabinete comunicación

Hada Sánchez, ponente invitada en el IV International Congress of Media Ecology and Image Studies

Hada Sánchez participa en el IV Congreso Internacional Media Ecology and Image Studies
Hada Sánchez, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, imparte una conferencia en IV Congreso Internacional Media Ecology and Image Studies (MEISTUDIES). Más de 300 científicos de 9 países participan en el congreso, que se celebra de forma virtual del 1 al 30 de noviembre.

El IV Congreso Internacional Media Ecology and Image Studies se celebra con el lema “Retos y reflexiones sobre el ecosistema mediático pospandémico”. Hada Sánchez participa en una de las 13 mesas de trabajo con una conferencia titulada “Nuevos formatos periodísticos tras la pandemia”.

En las sesiones participan destacados ponentes como João Canavilhas (Universidade da Beira Interior – UBI, Portugal), Lorenzo Vilches (Universidad Autónoma de Barcelona) o Fernando Irigaray (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), entre otros. En total participan 316 científicos, procedentes de 9 países, en las 13 mesas de trabajo previstas.

La intervención de Hada Sánchez se centra en “dar a conocer los formatos periodísticos más usados por medios de comunicación y periodistas que evitan el cansancio informativo, abren el abanico a nuevos perfiles profesionales centrados en la audiencia e incluso se establecen como nuevos nichos de mercado”. Según señala, “se trata de formatos que aumentan el compromiso con la audiencia, conectan directamente con los lectores porque facilitan la información privada y porque el usuario entiende que se trata de una información verificada”. La nueva situación generada “es producto del cambio en los hábitos de consumo digital de la información por parte de los usuarios en los últimos años debido a la llamada ‘economía de las plataformas’ y a la influencia del consumo incidental de las noticias”.

Hada Sánchez es profesora Titular de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación, dirige el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) y el Grupo de Investigación Análisis y Técnica de la Información (GIATI). En sus investigaciones se ha especializado en medios digitales; desinformación, social media, ruti­nas y perfiles periodísticos; y audiencias activas, innovación y emprendimiento.

Además de las 13 mesas de trabajo, MEISTUDIES también ofrece en esta edición conferencias sobre distintas temáticas relacionadas con la ecología de los medios y los estudios sobre imagen. El tema del congreso invita a debatir “sobre la comunicación y el ecosistema mediático post pandemia debido a que nuestro planeta aún sufre con la COVID-19 y sus consecuencias”. Paralelamente a las sesiones, se celebra el V Seminario Internacional Red ITC, bajo el lema “Formación en habilidades y virtualización en la docencia e investigación en comunicación”. 

El Grupo de Estudio sobre la Nueva Ecología de los Medios organiza el congreso, que cuenta con numerosos apoyos, como los de: la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), el Programa de Postgrado Stricto Sensu en Comunicación (Universidad Estatal Paulista, Brasil), el Programa de Postgrado Stricto Sensu en Comunicación (mención en Investigación en Cultura Digital, Universidad Técnica Particular de Loja , Ecuador), el Programa de Postgrado en Periodismo (Universidad Estatal de Ponta Grossa, Brasil), la Red ITC-Internet, Tecnología y Comunicación (España), la Red INAV (Red Iberoamericana sobre Narrativas Audiovisuales y de Ria Editorial (editora portuguesa responsable de la publicación de los trabajos presentados al congreso)

Servicios Informativos FCom

 

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria.

El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Manuel Pedraz (Servicios Informativos) y Hada Sánchez Gonzales, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento. Se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es

Listas de Distribución