II Curso “Violencias, Feminismos y Comunicación"
La profesora de la FCom, Belén Zurbano dirige este curso, cuya asistencia es libre y gratuita previa inscripción. “Una mirada hacia la investigación predoctoral” es el lema de esta edición, que presenta un programa en la que participan expertas en comunicación y género. El objetivo del curso es “coadyuvar a los procesos de toma de conciencia y la formación especializada para la generación de informaciones ética y deontológicamente sensibles al género y a las violencias contra las mujeres”. También pretende convertirse en “un espacio de aprendizaje práctico y apoyo a propuestas de investigación predoctoral (TFG, TFM, Tesis) centradas en el género y/o los feminismos”.
Incidir en los “prejuicios existentes en el tratamiento periodístico de la violencia de género, así como en los avances académicos en la materia”, es una de las prioridades de esta actividad, para de esa forma “contribuir a erradicar la reproducción de violencias y distorsiones basadas en el género”. En esta línea, “se pretenden reforzar las redes y recursos de las investigadoras noveles y generar espacios de diálogo y aprendizaje especializado y comprometido”.
La sesión inaugural se celebra en el Salón de Grados y cuenta con la intervención de Rosa Casado Mejía, directora de la Unidad para la Igualdad de la US; Mª del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación; y Belén Zurbano Berenguer, directora del curso. En la primera sesión formativa participan: Ana Pardo de Vera, directora del Diario Público; Ana Requena, redactora jefa de Género en eldiario.es; y Mar Gallego, periodista de Pikara Magazine y coordinadora del proyecto de Feminismo Andaluz "Como vaya yo y lo encuentre". La primera jornada se cierra con un taller de la periodista y youtuber feminista Sara Lauper, titulado “Activismo feminista en las redes sociales”.
Las 3 sesiones formativas del 15 de octubre se trasladan al aula 2.3. Laura Martínez Jiménez, investigadora postdoctoral en el grupo EcoEcoFem y del Observatorio GEP&DO imparte la titulada “Nuevas tendencias en investigación crítica feminista: desmontando el postfeminismo neoliberal desde los estudios culturales”. A continuación se han programado los talleres: "El discurso publicitario y las mujeres: de la violencia mediática al femvertising", impartido por Bianca Sánchez-Gutiérrez, periodista y vocal de Acción Universitaria de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y Provincia; y “Empieza el matriarcado: El mito del amor romántico en las series de ficción actuales. El caso de Netflix”, impartido por Sara Rebollo Bueno, coordinadora del curso y profesora de la US.
En la última jornada del 16 de octubre, Belén Zurbano, profesora de EUSA imparte en el aula 2.3 el taller “Abordaje práctico de la investigación en comunicación desde una perspectiva feminista: qué, cómo, cuándo y para qué. Un diseño de investigación desde las gafas violetas” en aula 2.3.El programa se cierra con otro taller, “Deontología periodística y violencias contra las mujeres: El caso de la Manada”, a cargo de María Sánchez Ramos, profesora de la US.
El programa del curso, lo ha diseñado el grupo de investigación Communication& Social Sciences, bajo la dirección de Mª del Mar García Gordillo, profesora de la US, y Belén Zurbano, de EUSA. Se han solicitado a la US reconocimiento a la asistencia con créditos ECT.
Inscripción: cursoviolencias2019@gmail.com
Servicios Informativos FCom