Iñaki Gabilondo inaugura en la FCom los XII Encuentros SER

Iñaki Gabilondo inaugura el 17 de febrero, en la Facultad de Comunicación de la Universidad e Sevilla, los Encuentros SER, que organiza la Cadena Ser en Andalucía, en esta XII edición bajo el lema “40 años de autonomía. ¿Quo vadis, Andalucía?”. En la programación participan prestigiosos profesionales de la comunicación y humoristas como Julio Muñoz “Rancio” y el equipo de “Zafarrancho Vilima”, cuyo programa se graba en directo, al igual que “No puede SER”.

Iñaki Gabilondo fue investido Doctor Honoris Causa por la US, el pasado 15 de octubre, a propuesta de la FCom. La conferencia inaugural con la que se abren las XII Jornadas de la Cadena SER Andalucía en la Universidad de Sevilla la ha titulado “Siéntase orgullo de ser andaluz”, el lema de una campaña que puso en marcha cuando fue director de Radio Sevilla, en los primeros años del proceso pre autonómico andaluz. Francisco Sierra, catedrático de la US y director del Departamento de Periodismo II, es el encargado de presentarlo.

Las XII Jornadas de Radio que la Cadena SER organiza, junto al Grupo de Investigación Narrativas Periodísticas y Tecnologías Emergentes y con la colaboración de la US, se celebran a partir de las 9:00 h. en el Salón de Actos con entrada libre hasta completar aforo. Las sesiones se pueden seguir también en streaming en la web de la FCom. En esta edición conmemoran el 40 aniversario del 28-F.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, preside la inauguración de las Jornadas junto al rector de la US, Miguel Ángel Castro. En el acto también participan: la decana de la FCom, María del Mar Ramírez; el director de la Cadena SER Andalucía y Radio Sevilla, Antonio Yélamo; y el director del Grupo de Investigación Narrativas Periodísticas y Tecnologías Emergentes, Antonio López Hidalgo.

El programa, bajo el lema “¿Quo vadis, Andalucía?”, se centra en analizar el 40 aniversario del 28-F, jornada en la que se celebra el Día de Andalucía en conmemoración de la celebración del referéndum de 1980, en el que el pueblo andaluz aprobó en las urnas su autonomía plena. Con el programa que se ha confeccionado, según los organizadores, “se analizará la evolución de Andalucía en estas cuatro décadas y se plantearán reflexiones sobre el presente y el futuro de la comunidad, con ponencias, mesas redondas y programas de radio en directo”.

El periodismo que se ha desarrollado en estas cuatro décadas es el tema de una de las mesas redondas programadas, en las que participan los periodistas Enrique García, Mercedes de Pablos, Mª Esperanza Sánchez y Antonio Checa, ex decano de la FCom y actual responsable del Consejo Audiovisual de Andalucía. A continuación, otra mesa redonda analizará el tratamiento informativo actual de la política andaluza, con los periodistas Lourdes Lucio, Juan Manuel Marqués Perales, Teresa López Pavón y Juanjo Borrero, moderados por Luisa Aramburu Moncada, profesora de la Universidad de Sevilla y miembro del Grupo de Investigación Narrativas Periodísticas y Tecnologías Emergentes. La sesión matinal se cierra con la mesa “Tratamiento informativo actual de la política andaluza”, en la que participan los periodistas el tratamiento informativo actual de la política andaluza, con los periodistas Lourdes Lucio, Juan Manuel Marqués Perales, Teresa López Pavón y Juanjo Borrero.

Tras un descanso, la sesión vespertina se abre con la mesa “La Andalucía que queremos ser”, en la que participan: Julio Muñoz 'Rancio, periodista y escritor; Juan Amodeo, humorista y actor; y los periodistas Rocío Vicente y Luis Márquez. A continuación se realiza la grabación en directo de los programas de Radio Sevilla “No puede SER” y “Zafarrancho Vilima”.

La clausura corre a cargo de Antonio Yélamo, director de la Cadena SER Andalucía y Radio Sevilla, y Antonio López, catedrático de Periodismo y director del Departamento de Periodismo I y del Grupo de Investigación Narrativas Periodísticas y Tecnologías Emergentes.

Iñaki Gabilondo inaugura en la FCom los XII Encuentros SER