IV Jornadas de Comunicación y Cultura de Masas en la FCom

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acoge el 23 y 24 de febrero las IV Jornadas de Comunicación y Cultura de Masas. El contenido se centra en analizar “la presencia de radicalismos y extremismos en la cultura mediática”

El Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda (IDECO) de la US organiza esta cuarta edición de las Jornadas de Comunicación y cultura de masas, con el lema “Radicalismos y extremismos en la cultura mediática”. El objetivo es analizar algunas de los aspectos de “la convivencia en una sociedad cada vez más polarizada ideológicamente”. Según señalan los organizadores en una nota informativa, las jornadas están “dirigidas al estudio de aquellos movimientos, mensajes y tendencias radicales y extremistas en materia ideológica y política de los que se hacen eco los medios de comunicación, las redes sociales y el mundo del entretenimiento”

Antonio Pineda Cachero, profesor de la FCom y director del grupo de investigación IDECO es el responsable del contenido de las Jornadas y de su clausura. La inauguración corre a cargo de Juan Carlos Rodríguez Centeno, director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la US. En el programa intervienen nombres de relevancia en el mundo académico, como Eva Aladro Vico y Paula Requeijo Rey, profesoras de la Universidad Complutense de Madrid; o los profesores de la US Jesús Jiménez-Varea y Jorge David Fernández Gómez.

Se han programado conferencias y tres mesas de comunicaciones en las que participan profesores y doctorandos de diversas instituciones académicas andaluzas, que abordan “medios y formatos de plena actualidad, como las series de televisión, el cómic o redes sociales como Twitter o Tik Tok”. El programa pretende “analizar los radicalismos y extremismos detectados en el panorama político reciente, poniendo el foco sobre la principal fuente de entretenimiento e información para la mayor parte de la población: los medios de comunicación y la cultura que estos generan, además de estudiar el contenido ideológico que pueden portar mensajes de entretenimiento aparentemente inocuos”.

Las Jornadas se celebra el 23 y 24 de febrero, en sesiones vespertinas, en el Salón de Grados de la FCom, con asistencia libre hasta completar aforo, aunque se recomienda la inscripción, que se puede realizar, antes del 18 de febrero en el correo electrónico jorcomcult@gmail.com o llamando al 954 55 59 30. Los inscritos tendrán asistencia prioritaria y recibirán un certificado acreditativo si superan el 75% de las horas programadas.

IV Jornadas de Comunicación y Cultura de Masas en la FCom