cenefa gabinete comunicación

Jornadas en torno al filósofo Adolfo Sánchez Vázquez

Jornadas en torno al filósofo Adolfo Sánchez Vázquez
La Fundación de Estudios Marxistas y un grupo de profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla organizan los días 7 y 8 de octubre en Sevilla unas jornadas en torno a la figura del filósofo y escritor Adolfo Sánchez Vázquez. Las sesiones, en las que participa una decena de especialistas en la obra del pensador andaluz exiliado en México, son de libre acceso, pero limitadas a 80 personas por las medidas sanitarias y de distanciamiento social que exigen las autoridades sanitarias.

Las jornadas, que se celebran en el Espacio Antiquarium (Pza. de la Encarnación), tienen como objetivo “resaltar la actualidad de su pensamiento, así como poner en valor su trabajo y trayectoria”, según nota pública del Grupo interdisciplinario de Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLÍTICAS) de la Universidad de Sevilla.

Adolfo Sánchez Vázquez (Algeciras, 1915-México DF, 2011) se exilió en México tras la Guerra Civil, donde desarrollo una amplia trayectoria investigadora y docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Considerado por muchos como el filósofo de habla hispana más relevante para la izquierda -señala la nota-, Sánchez Vázquez desarrolló su compromiso político y su visión del mundo mediante una filosofía rigurosa. Entre sus aportaciones centrales se encuentran la recuperación de la noción de praxis, sus aportaciones sobre estética y su concepción antidogmática del marxismo. Adolfo perteneció a una generación de jóvenes comunistas que desde muy pronto asumieron responsabilidades políticas”

El programa de las jornadas es el siguiente:

7 de octubre

17:30-18:00 h.- Inauguración de las jornadas

18:00-19:30 h.- Mesa: “El pensamiento de Sánchez Vázquez”.

  • Ana Jorge, Francisco Sierra (US) y José Cepedello.
  • Modera: Paula Velasco.

19:30-21:00 h.- Conferencia plenaria.

  • Francisco José Martínez (Catedrático de Filosofía, UNED)

8 de octubre

17:30-19:00 h.- Mesa “Sánchez Vázquez y la Estética”.

  • Antonio Molina (US), Raquel Reyes Martín (USAL) y Maylin Cajaraville (US).
  • Modera: Paula Velasco.

19:00-20:30 h.- Conferencia plenaria-

  • José Sarrión (USAL)

20:30-21:00 h.- Despedida y cierre de las jornadas

La actividad está reconocida para el Documento de Actividades del Doctorando (DAD) del Programa de Doctorado en Filosofía de la Universidad de Sevilla

Servicios Informativos FCom

Foto: UNAM

Jornadas en torno al filósofo Adolfo Sánchez Vázquez

 

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es

Listas de Distribución