José Mª Cruz, director general del Sevilla FC, en la FCom

José María Cruz, director general del Sevilla FC, imparte el 12 de noviembre, la Lección Inaugural del Máster en Periodismo Deportivo de la Universidad de Sevilla. El acto, con entrada libre hasta completar aforo, se celebra en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación a partir de las 19:00 horas. José María Cruz estará acompañado por Jesús Gómez, director de Comunicación del Sevilla. La presentación del acto corre a cargo del periodista Miguel Ángel Moreno.

El Máster en Periodismo Deportivo es un título propio de la US, que en el curso 2019-2020 desarrolla su VII edición. Cuando titule a esta promoción, habrá formado a 70 profesionales, muchos de ellos trabajando como periodistas deportivos en distintos medios de comunicación. Su objetivo prioritario es “formar especialistas cualificados que puedan desenvolverse con soltura en el ámbito de la información deportiva”

José María Cruz “ha desarrollado su carrera profesional a caballo entre el mundo de las grandes auditoras y la industria del fútbol”, según señalan los organizadores del máster en una nota. Licenciado en Derecho, inició su carrera profesional en Ernst&Young (EY), “de la que asumió la máxima responsabilidad del área legal y tributaria en la oficina de la firma en Sevilla durante 16 años”. Desde 2002, compaginó su cargo en EY con el de miembro del consejo de administración del Sevilla FC, entidad de la que asumió la dirección general en 2005, de la mano del presidente, José María del Nido. Cargo que compartió con el de Vicepresidente de 2008 a 2012. “Hijo de un antiguo directivo del Sevilla FC, Cruz dejó brevemente la entidad para ser uno de los primeros socios del área deportiva de KPMG. En abril de 2014, volvió al club de toda su vida para volver a dirigirlo tras la renovación del consejo”.

A lo largo del curso, se ponen a disposición de alumnado del Máster, que se organiza con la colaboración del Sevilla FC, “los instrumentos necesarios para transmitir el deporte y sus valores con la mayor eficacia a través de los diferentes medios de comunicación, incluyendo a las instituciones públicas y privadas y a los estamentos deportivos que lo requieran”. A lo largo del curso, la formación se centra “en tres grandes áreas: diseño y desarrollo de un blog de Periodismo Deportivo, diseño y desarrollo de un programa deportivo de radio y un programa audiovisual”. Además de las clases teóricas, los participantes asisten “a diferentes competiciones deportivas, visita diferentes instalaciones relacionadas con el deporte y redacta información para diferentes formatos y medios asisten a clases magistrales, que se alternan con máster class de los periodistas deportivos más conocidos de Andalucía”. Otro de los objetivos de estas actividades es que con “clases prácticas combinadas con las máster class, el alumnado puede crear su propia agenda de contactos para su futuro desarrollo como profesionales del Periodismo Deportivo”.

Servicios Informativos FCom

José Mª Cruz, director general del Sevilla FC, en la FCom