Juan Rey presenta la reedición de “El manuscrito de Omnium Sanctorum”

Juan Rey, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, presenta el 12 de noviembre la reedición de su novela “El manuscrito de Omnium Sanctorum”, al cumplirse el 25 aniversario de la librería El Gusanito Lector, que organiza el acto. La novela habla de la capacidad de rebelión de un barrio, el de la calle Feria de Sevilla, a través de tramas que se desarrollan en los siglos XVI y XVII y el 18 de julio de 1936.

La Librería El Gusanito Lector, dentro de los actos de su XXV aniversario, organiza la presentación a partir de las 18:00 horas en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, edificio junto al Mercado de la Feria, que tiene su protagonismo en la trama de la novela, en la que una de las tramas cuenta la Sublevación del Pendón Verde, que los vecinos de la calle Feria protagonizaron en el siglo XVI por la subida del precio del pan. La otra se desarrolla a partir del 18 de julio de 1936 se rebela contra las tropas golpistas comandadas por Queipo de Llano y organiza un sistema de barricadas que resiste el golpe de estado de Franco durante tres días, dando lugar a lo que se conoció como “Sevilla la roja”.

Dadas las circunstancias de aforo que imponen las medidas sanitarias como consecuencia de la pandemia, el aforo de la presentación es limitado. La asistencia se realiza mediante reserva de plaza en El Gusanito Lector (elgusanitolector@elgusanitolector.com)

“El manuscrito de Omnium Sanctorum” (Algaida), que fue finalista del Premio Ateneo de Sevilla, se inicia el sábado 18 de julio, cuando Sevilla se dispone a pasar un caluroso fin de semana de verano y se topa con un golpe de estado. Según sus editores, la ciudad “en el sopor del mediodía es sacudida por un levantamiento militar, y muchos ciudadanos se ven abocados a una situación inesperada: el camarero de un céntrico hotel, un encendido sindicalista, una muchacha de un arrabal, un joven sin oficio ni beneficio y un viejo tipógrafo. Arrastrados por el vendaval de los acontecimientos, todos confluyen en un hospicio que los anarquistas han convertido en su cuartel general frente a los militares sublevados”.

Paralelamente a esa trama, Juan Rey va contando, a través de un manuscrito que un librero entrega ese sábado a un viejo tipógrafo para que se lo devuelva el lunes, la sublevación del Pendón Verde en el siglo XVI y la conocida como la revuelta del pan, en el siglo XVII, que protagonizan los “ferianos”, que tienen “fama de gente rebelde o levantisca, según unos, o de luchadores por la dignidad del hombre, según otros”.

Algunos historiadores consideran las revueltas como las primeras movilizaciones populares europeas reivindicando una mejora de las condiciones de vida y de la dignidad de los ciudadanos. “Todas estas historias de rebeliones, revueltas y sublevaciones se relatan en el manuscrito que está leyendo un viejo tipógrafo, Horacio, en medio de las barricadas que en el verano de 1936 levantan los ‘ferianos’ en la cercana plaza de San Marcos para defender la República frente a los golpistas”.

Los protagonistas de la novela son: Horacio, el viejo tipógrafo; su sobrina Estrella, una hermosa joven que se enamora de Andrés, muchacho de pensamiento metafísico más interesado por el manuscrito que por ella; Eduardo, un joven atrevido y galante, al que Estrella no hace mucho caso; el sindicalista Pirolo, el cómico Padilla, Sor Elena y el deslenguado y “la voz, áspera, cruda, blasfema del General de la División Sur”.

Juan Rey presenta la reedición de “El manuscrito de Omnium Sanctorum”