La Compañía de Radioteatro de la FCom presenta “Lucecita”

La Compañía de Radioteatro de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla celebra su X Aniversario con el estreno el 31 de marzo de “Lucecita”. La adaptación del popular serial radiofónico, realizada por Virginia Guarinos, pretende “visibilizar el anclaje patriarcal del relato original”. La recaudación será, como es habitual, para fines benéficos. La emisión también se puede seguir en streaming por la web de la FCom

27 profesores y miembros del PAS de la FCom participan en la emisión en directo de “Lucecita”, que se realiza el 31 de marzo a las 12:30 horas en el Salón de Actos. Se trata de una sesión muy especial, ya que la Compañía de Radioteatro de la FCom celebra su X Aniversario y se ha invitado al más de medio centenar de componentes de su cuadro de actores en su década de existencia.

No obstante, el 80% del elenco de esta emisión se mantiene desde la primera. Para celebrar la efeméride, se ha realizado un video conmemorativo con imágenes de los radioteatros que se han estrenado hasta el momento.

Como en anteriores emisiones, los miembros de la compañía aderezan sus locuciones con indumentarias apropiadas al contenido del radioteatro y, siempre destilando sentido del humor y mostrando también sus “cualidades” para el teatro musical. En esta ocasión, se ha impuesto la estética de finales de los 60 y principios de los 70, para dar vida a un melodrama creado por la guionista argentina Delia Fiallo, que se estrenó como telenovela en Venezuela en 1967.

En España se convirtió en una de las radionovelas más populares de la historia de la radio en nuestro país. La Cadena SER la emitió hasta 1974. Tal fue su éxito que también se editó un “fotodrama” (fotonovela) en 28 capítulos. La historia de Lucecita ha tenido posteriormente numerosas versiones, especialmente en Latinoamérica, donde se convirtió en plataforma de promoción para numerosos actores, como ocurrió en Argentina con la protagonizada por Ricardo Darín.

Delia Fiallo, conocida como “la madre de la telenovela latinoamericana” murió en 2021 en su residencia de Miami (Estados Unidos) a los 96 años. Fiallo alcanzó grandes éxitos con otros guiones de series como “Topacio, “Cristal” o “Esmeralda”, siempre basadas en grandes melodramas amorosos.

Virginia Guarinos, profesora de la FCom y directora de la Compañía de Radioteatro, ha realizado una versión de “Lucecita” con una visión de género actual. “Es un melodrama –ha señalado- del que se ha hecho una adaptación crítica para visibilizar el anclaje patriarcal del relato original, a pesar de ser obra de una mujer”. Y siempre en el tono sarcástico y de humor que ha caracterizado buena parte de las emisiones de la Compañía.

El estreno de esta versión de “Lucecita” se realiza el 31 de marzo a las 12.30 horas en el Salón de Actos de la FCom. La entrada es de 3 € y también se ha habilitado una Fila Cero para quienes quieran contribuir en la recaudación, que como siempre se destina a fines benéficos. La emisión también se puede seguir en streaming a través de la web de la FCom.

El cuadro de actores de la Compañía de Radioteatro de la FCom que estrena la versión de “Lucecita” realizada por Virginia Guarinos, por orden de aparición, es el siguiente:

- NARRADOR. Francisco Caro (MAE)

- LUCECITA. Mar Rubio (CAVP)

- GUSTAVO. Víctor Hernández-Santaolalla (CAVP)

- ROSA. Mar Ramírez Alvarado (CAVP)

- SERGIO. Rodrigo Elías (CAVP)

- MODESTA. Inma Gordillo (CAVP)

- DON MIGUEL. Adrián Huici (CAVP)

- GRACIELA. Virginia Guarinos (CAVP)

- ANGELINA. Estrella Fernández (CAVP)

- MIRTA. Marina Ramos (CAVP)

- ALVARO. Valerio Durán (CAVP)