cenefa gabinete comunicación

La FCom en el Proyecto de Monitoreo Global

La FCom en el Proyecto de Monitoreo Global
La Universidad de Sevilla participa, a través de dos profesoras de la Facultad de Comunicación, en un proyecto internacional para monitorear la presencia de las mujeres en los espacios informativos de los medios de comunicación de más de un centenar de países. Trinidad Núñez y Yolanda Troyano participan en el Proyecto de Monitoreo Global, que desarrolla en España su sexta edición.

El Proyecto de Monitoreo Global (The global media monitoring proyect) se puso en marcha en 1995 en 75 países y actualmente participan en él más de un centenar. Según sus responsables, “es la investigación mundial más amplia y de mayor trayectoria que aborda el tema de género en los medios de comunicación”.

En España participan más de 30 académicas y profesionales, coordinadas por Teresa Vera, de la Universidad de Málaga, que “monitorearon la presencia de las mujeres en los espacios informativos de radio, televisión y prensa escrita”. En esta edición se incorporan también redes sociales como Twitter y diarios y radios online.

Junto a Trinidad Núñez y Yolanda Troyano, también participa desde Sevilla Lucía Sell, de EUSA. En España forman parte de este proyecto 8 universidades, 4 asociaciones profesionales de periodistas y 2 empresas dirigidas por mujeres, “con el objetivo de analizar durante un día concreto las informaciones difundidas desde un total de 32 medios e investigar así la equidad de género en las noticias”.

Las universidades españolas participantes son: Universidad del País Vasco, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Universidad Internacional de Cataluña, Universidad de Valencia, Universidad de Málaga, Universidad de Cádiz y Universidad de Sevilla.

Los objetivos del proyecto son:

  • Asignar la representación de las mujeres en los principales medios de noticias del mundo.
  • Desarrollar un instrumento de investigación de base.
  • Construir la solidaridad entre los grupos de género y de la comunicación en todo el mundo.
  • Crear conciencia de los medios de comunicación.
  • Desarrollar las habilidades de los medios de vigilancia a nivel internacional

Servicios Informativos FCom

La FCom en el Proyecto de Monitoreo Global

La FCom en el Proyecto de Monitoreo Global

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es

Listas de Distribución