“La reforma de la ley electoral andaluza en materia de comunicación”

El Centro de Estudios Andaluces, con la colaboración de la Universidad de Sevilla y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, organiza el 26 de septiembre la jornada “La reforma de la ley electoral andaluza en materia de comunicación”. A la cita acuden investigadores, profesionales de la información y representantes políticos, para abordar una cuestión que suscita controversia en medios profesionales con cada convocatoria electoral, como es la cobertura las campañas electorales.

La Ley Electoral española deja abierta la posibilidad de que los gobiernos regionales legislen en torno a temas candentes en las campañas electorales como la imposición de bloques electorales con tiempos marcados por la representación que tienen los partidos políticos en las instituciones o la participación de todas las fuerzas electorales con representación parlamentaria en los debates que se organicen. “En esta situación –señalan los organizadores-, la ley electoral de Andalucía tiene espacio suficiente no sólo para establecer mecanismos diferentes de los que rigen en el resto del Estado sino también para suplir lagunas de la legislación estatal”. Y en este sentido “destacan especialmente en este momento tres cuestiones: la obligatoriedad de los debates electorales, las posibles competencias del Consejo Audiovisual y la lucha contra las noticias falseadas o fakenews”.

Estas son algunas de las cuestiones que se abordan en esta jornada, que coordinan Joaquín Urías, profesor de la Universidad de Sevilla, y Eva Navarrete, decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. La cuestión afecta especialmente a los medios públicos, pero también a los privados. En los públicos suscita desde hace tiempo protestas por parte de sectores de los profesionales, especialmente por las imposiciones por parte de la Junta Electoral Centra de bloques informativos con reparto de tiempo en función de la representación que cada partido tiene en las instituciones. Y en los medios privados también se originan controversias, como por ejemplo la suscitada durante la última campaña de Elecciones Generales sobre la capacidad de los medios para elegir los participantes en debates electorales televisados. De ahí que el programa de la jornada incluya investigadores, profesionales de la información y representantes de partidos políticos.

“La reforma de la ley electoral andaluza en materia de comunicación”.