“La revolución de los prosumers: Youtubers e instagramers”

“La revolución de los prosumers: Youtubers e instagramers” es el lema del VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento, que desde su creación acoge la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. En esta ocasión se celebra en formato online del 28 al 30 de abril y se presenta como “un encuentro virtual, abierto a la comunidad universitaria, docente, científica e investigadora” para dar a conocer “nuevas investigaciones, trabajos de doctorandos, proyectos en desarrollo, etc.”.

El Grupo Comunicar, en colaboración con el Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM) de la Universidad de Sevilla y Egregius, congresos y eventos, organizan el VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento con el objetivo de analizar los profundos cambios que se están produciendo en la relación entre las personas y los medios de comunicación. “La sociedad actual -señalan los organizadores- se diferencia significativamente por los profundos cambios en las interacciones que día a día tienen las personas con los medios de comunicación. El desarrollo de Internet y los avances de la web han hecho posible una comunicación multidireccional en la que los ciudadanos pueden, además de usar los medios, consumir y producir con ellos con lo que esto implica, especialmente para los modelos de consumo, convivencia, comportamiento, liderazgo y relaciones sociopolíticas”.

En un momento en el que los medios de comunicación se están debilitando como mediadores sociales debido al “desarrollo de dispositivos innovadores al alcance de todos, la multiplicación de los modos de difusión y tratamiento de la información y, por último, Internet”, las sesiones del congreso abordan cuestiones especialmente importantes para “las generaciones más jóvenes y colectivos sociales y/o en riesgo de exclusión social, en las que el perfil como usuarios activos, produsers, adquiere proporciones cada vez más significativas”. Todas estas circunstancias, relacionadas con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, ha generado un “espacio de conexión multiforme para el consumo de noticias, aprendizaje, ocio, comunicación, relaciones interpersonales e inteligencia colectiva que está conformando la denominada cultura de la convergencia mediática y la participación, evidencia la necesidad de alfabetización como único garante del empoderamiento de los ciudadanos y la democratización de los procesos de consumo y producción”.

Sobre todas estas cuestiones se propone indagar un congreso, con el lema “La revolución de los prosumers: Youtubers e instagramers”, cuya participación “se realizará de manera virtual y en diferido y las propuestas podrán presentarse tanto en español, inglés, o portugués”.