La VII Gala de “Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la universidad”

La VII Gala de “Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la universidad”, se celebra el 16 de enero en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Los alumnos que han elaborado los proyectos finalistas deben defenderlos ante un jurado profesional, en una sesión abierta al público, que se puede seguir también por streaming y a través de las redes sociales.

17 proyectos se han presentado a esta edición de una de las actividades que, con el objetivo de acercar el mundo universitario al profesional, más aceptación ha tenido por parte del alumnado de la FCOM en los últimos años y que “se ha consolidado como una cita importante en materia de emprendimiento en el sector de la comunicación”, según señala en un comunicado su organizador, el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom), que dirige la profesora Hada Sánchez. Los equipos formados por alumnos de las asignaturas de Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital, de tercer curso del Grado de Periodismo, han elaborado sus propuestas para conseguir premios que incluyen asesoramiento profesional para ponerlas en marcha, espacios gratuitos de preincubación y coworking o paquetes de sowtware.

Los proyectos que se han presentado a la séptima edición de Proyeccon son: InfoKids, Fútbol con F, BulosOut, Kids Go!, La cuarta voz, Redecam, LiveFestival, Education Tour, Patch Education, Yummy Taste, Unlocked, Futsal Web, LoNuestroFcom, Bunker Radio, Community, Purple Soccer y CultuSevilla. El 13 de enero se celebra una sesión para elegir a los 14 finalistas de este año, que deben defender sus proyectos el 16 de enero ante un jurado formado por: Miguel Torres, director del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Marta Fernández Sainz, coordinadora técnica de Andalucía Emprende y Hada Sánchez, directora de LabProCom y Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación.

Tras la gala hay un encuentro al que asisten profesionales del sector, con los que el alumnado puede intercambiar opiniones y chequear la viabilidad de sus proyectos. A ese encuentro han asistido en los últimos años destacados profesionales. En esta ocasión el invitado es Gorka Zubizarreta, responsable de proyectos digitales de RTVE. En ediciones anteriores han asistido profesionales como: Ignacio Escolar, director y fundador de eldiario.es; Manuel González Pacheco, ex director General de Atresmedia Digital; Pablo López Learte, responsable de Nuevos Formatos de El Confidencial; o Roberto De Celis Ruiz, director de Negocio Digital en Vocento.

El programa de la Gala se abre a las 9:00 horas en al Salón de Grados de la FCom con la participación de: María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la FCom; Miguel Torres, director del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Marta Fernández, coordinadora Técnica de Andalucía Emprende; y Hada Sánchez, directora de LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la FCom. Posteriormente, Gorka Zubizarreta pronuncia una conferencia titulada "Cómo innovar en la creación de proyectos digitales". A partir de las 10:00 se inician las presentaciones de proyectos por parte del alumnado.

A las 14:15 h. se ha programado la entrega de premios. El equipo ganador pasa a la siguiente fase del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla, en el que ya han resultado distinguidos proyectos elaborados en la FCom. El ganador también recibe: asesoramiento profesional por parte de Andalucía Emprende, mentorización, software, oficinas, y espacios de preincubación y coworking. El Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento otorga también dos espacios de preincubación y coworking para el primer y segundo proyecto ganador, cursos específicos y acceso a paquetes de software. LabProCom entrega certificados curriculares a todos los participantes y el ganador recibe la Copa LabProCom y un cheque-regalo por valor de 400 euros.

Como es habitual, la asistencia a la Gala es gratuita y está abierta a todo el público. No obstante, se ruega realizar inscripción previa “para conocer el aforo previsto y ofrecerles así la mejor experiencia posible”.

Gala Labprocom