"Los lloricas", libro de Ramón Reig

Ramón Reig, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha publicado “Los lloricas”, un ensayo irónico sobre la ausencia de autocrítica ante lo que el autor considera “el momento de decadencia” que vive actualmente la izquierda. El subtítulo del libro deja claros sus planteamientos: “Opúsculo sobre el plañidero posmoderno en un mundo de derechas"

Según Ramón Reig, “el libro es una especie de prólogo de un extenso ensayo de mi autoría, basado en la metodología de los enfoques estructurales complejos, que aparecerá ya en 2020, sin la carga de ironía y sarcasmo que posee Los lloricas”. El autor inicia la autocrítica por él mismo, al incluirse en ese grupo cada vez más mayoritario de lloricas y protestones, que critican sin cesar el mundo en el que viven, sin poner mucho de su parte para encontrar soluciones.

“Los lloricas” (Editorial Fundamentos, 2019) plantea “una breve crítica a la decadencia actual de una sociedad desanimada y sumergida en lo que el psicólogo Martin Seligman llamó  desvalimiento, un hastío o depresión colectiva”. En esa línea argumental se va a centrar el ensayo que Ramón Reig tiene previsto publicar en 2020. Como adelanto presenta este opúsculo de apenas 80 páginas, en el que se muestra “crítico con posturas actuales de personas que se limitan sólo a destruir con sus continuas quejas y críticas, sin llevar a cabo una autocrítica del momento de decadencia al que ha llegado el pensamiento y la ética de -sobre todo- la llamada izquierda”

En la contraportada del libro, su autor señala lo siguiente: El contenido del libro lo resume este texto de su contracubierta: “Sentado en una mesa, ante unas herramientas para escribir, el humano arregla el mundo en una noche de insomnio. Pero por la mañana, al salir a la calle, se tropieza con otro mundo ajeno al deseo con el que ha estado haciendo el amor toda la noche. Ahora su reto es enfrentarse a él o taparlo con más imaginarios derivados de su anhelo cuasi místico. Cuando ese anhelo se vuelve irrefrenable, pero no se sabe qué hacer para convertirlo en realidad, aparecen los lloricas. O nos defendemos de ellos o terminaremos en un velatorio crónico mientras que los listos que se han adaptado al medio, gobiernan, mandan, y alimentan las lágrimas de los lloricas hasta que nos ahoguemos todos en lágrimas por falta de salvavidas”.

Ramón Reig es catedrático de Estructura de la Información en la Universidad de Sevilla y autor de una veintena de libros sobre periodismo y comunicación, También ha publicado varios libros de ensayos y de poemas, el último de ellos recientemente: el poemario “Las últimas hojas del otoño”.