“Los medios de comunicación en Andalucía (siglos XIX-XXI)”

La Editorial Universidad de Sevilla (EUS) presenta el 30 de noviembre “Los medios de comunicación en Andalucía (siglos XIX-XXI). Estudios en homenaje al profesor Antonio Checa Godoy”. En el libro, coordinado por Inmaculada Casas Delgado, participan otros profesores de la Facultad de Comunicación

“Los medios de comunicación en Andalucía (siglos XIX-XXI). Estudios en homenaje al profesor Antonio Checa Godoy” (EUS, 2021) se presenta “como un homenaje a la intensa trayectoria profesional y ensayística de Antonio Checa Godoy, mediante la recopilación de estudios que analizan los medios de comunicación andaluces entre los siglos XIX y XXI”. Antonio Checa ha ejercido la docencia durante décadas en la FCOM, de la que fue decano, y actualmente preside el Consejo Audiovisual de Andalucía. El libro tiene como objetivo “hacer hincapié en algunos aspectos sobre la comunicación andaluza analizados por el profesor Checa en su extensa bibliografía”.

Tras un Prólogo (Carmen Espejo, Virginia Guarinos y Concha Langa) y la introducción que firma la coordinadora Inmaculada Casas Delgado, el libro se estructura en tres partes: Prensa, Publicidad y Radio, cine y regulación audiovisual, para cerrarse con un Anexo con un índice temático y cronológico de los numerosos trabajos firmados por Antonio Checa entre 1999 y 2021. Los trabajos que se incluyen resaltan “la valiosa contribución” que ha realizado Antonio Checa como pionero en los estudios de la comunicación en Andalucía. “Consideramos relevante aunar en una misma obra la variedad de aspectos que conforman la Historia de la Comunicación en Andalucía con el fin de ofrecer una panorámica del sector periodístico, publicitario y audiovisual de esta comunidad autónoma, el cual reivindique los logros realizados y ponga en evidencia las carencias aun existentes”.

En la publicación participan también Mª Eugenia Gutiérrez Jiménez, José Enrique Lorite Luque, Mª José Ruiz Acosta, Esperanza Sáez, Lorena R. Romero Domínguez, Manuel A. Broullón Lozano, Manuel Ángel Vázquez Medel, Ramón Reig, Rosalba Mancinas Chávez, Inmaculada Sánchez-Labella Martín, Mª del Mar Rubio Hernández, Víctor Hernández Santaolalla, Gloria Jiménez Marín, Concha Pérez Curiel, Manuel Garrido Lora, Jorge David Fernández Gómez, José Berenguel Fernández, Joaquín Marín Motín, Mónica Barrientos Bueno, Valeriano Durán Manso, Francisco J. López Rodríguez, Antonio Gómez Aguilar, Ángeles Martínez García, Inmaculada Gordillo, Alberto Hermida, Sergio Cobo Durán y Mª del Mar Ramírez Alvarado.

La presentación de “Los medios de comunicación en Andalucía (siglos XIX-XXI). Estudios en homenaje al profesor Antonio Checa Godoy” se realiza el 30 de noviembre a las 19:00 horas en el Paraninfo de la US. La publicación se ha realizado con el apoyo de la EUS, los grupos de investigación ADMIRA y GREHHCCO, el Proyecto HICPAN y el Departamento de Comunicación Audiovisual.

Libro

“Los medios de comunicación en Andalucía (siglos XIX-XXI)”