Manuel Ángel Vázquez Medel ofrece una conferencia magistral en México

Manuel Ángel Vázquez Medel, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha impartido una conferencia magistral dentro del Coloquio Internacional Poesía & Filosofía que se celebra en México. El título de su intervención ha sido "El ave de Minerva se eleva en el crepúsculo. Poesía y Filosofía en tiempos de miseria".

El Fondo de Cultura Económica y varios colectivos culturales de México organizan el I Coloquio Internacional Poesía & Filosofía, que ha incluido el 13 de enero la intervención de Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de Literatura Española de la US. 36 ponentes de 6 países participan en esta iniciativa que se puede seguir online. La conferencia del profesor Vázquez Medel se ha podido seguir a través del canal de YouTube del Fondo de Cultura Económica.

Manuel Ángel Vázquez Medel ha resumido en los siguientes términos su intervención:

“El proyecto euro-occidental de la Modernidad tuvo como referencia dominante la luz. Se trataba de iluminar, gracias a la razón, los rincones oscuros de la existencia. Conocemos el siglo XVIII como "El Siglo de las Luces". Por fin saldríamos de la oscuridad y del oscurantismo de creencias no fundadas y caminaríamos, como adultos, sobre el suelo sólido de la razón.

Pero –ya lo advirtió Goya- "el sueño de la razón produce monstruos". Esos monstruos nos han acompañado durante siglos de hipertrofia racionalista y de postergación de la dimensión emocional y poética, esenciales para lo humano.

En el tránsito del siglo XIX al XX Nietzsche presentía que habíamos cruzado el momento de máximo esplendor, el "Gran mediodía", y que nos encaminábamos hacia una noche oscura. Tras ella volvería a amanecer; la realidad humana, que viene de lo animal, se transformaría hacia el Übermensch, el ser humano superior (en sentido ético), la criatura que lleva lo humano más allá de lo humano. Porque –decía- "somos un tránsito y un ocaso".

Vivimos tiempos muy difíciles, y resuena de nuevo la pregunta de Hölderlin en su poema "Pan y vino": "¿Para qué poetas en tiempos de miseria?". En nuestra reflexión contestaremos: Poesía para afrontar la existencia, para denunciar las injusticias, para cantar la belleza, la verdad, la bondad. Poesía comprometida con la vida. Poesía llamada a despertar en todo ser humano una luz de ilusión y de esperanza para seguir adelante, para llenar nuestro impulso de vida con un sentido individual y colectivo que solo se nos ofrece en la palabra poética. Poesía para mantener nuestras esperanzas y nuestros sueños.

Nos acompañarán en nuestro recorrido María Zambrano, Emilio Lledó y Chantal Maillard, entre otros grandes pensadores y poetas”.

Manuel Ángel Vázquez Medel ofrece una conferencia magistral en México