"Memoria y Comunicación: medios de comunicación y memoria histórica"

Las I Jornadas "Memoria y Comunicación: medios de comunicación y memoria histórica" reúnen el 27 de noviembre en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla a periodistas expertos en memoria histórica. Las jornadas, que se celebran en el Salón de Actos a partir de las 17:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, se enmarcan en los actos del 30 aniversario de la FCom.

Las jornadas proponen un debate “sobre el futuro de la memoria y su relación con los medios de comunicación: ¿cómo comunicar un pasado "conflictivo"?”. Participan los periodistas: Olivia Carballar (La Marea), Juanmi Baquero (eldiario.es), María Serrano (Público y el fotógrafo Antonio Pérez Gil. El debate se centra en “el futuro de la memoria en su relación con los medios de comunicación”. Modera la sesión el profesor Rubén Díaz.

Los ponentes “presentarán algunos de sus trabajos periodísticos y fotográficos relacionados con la memoria histórica, y serán cuestionados sobre ejemplos de buenas y malas prácticas en la representación del pasado, así como por los retos que deben afrontar al respecto los medios de comunicación españoles en los próximos años”. Las jornadas las organiza el grupo Memoria y Comunicación (MyC) de la Universidad de Sevilla.

El objetivo es “reflexionar sobre los retos que supone la representación de un pasado conflictivo y traumático, como es el caso de la historia reciente de España”. Los ponentes abordaran cuestiones como “el papel de los medios de comunicación en la representación del discurso de la memoria: ¿por qué tipo de memoria histórica deberíamos apostar en España teniendo en cuenta nuestro contexto socio-político? ¿Cuál es el papel de los profesionales de los medios de comunicación en la formación de esa memoria social y cultural? ¿Está condenado el tema de la memoria histórica a ser una cuestión que divida a la ciudadanía? ¿Cuáles son los usos y abusos del pasado que no deberían cometer los medios de comunicación?”

Tras la mesa redonda, el colectivo de teatro El Gallo Rojo representa “Romance de El Aguaucho”, que presentan como “un homenaje a la memoria de las mujeres víctimas de la represión franquista”. La obra “está basada en la historia real de las mujeres asesinadas en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía en 1936 que, como muchas otras localidades de la provincia de Sevilla, cayó en manos del ejército de Franco desde el día siguiente al inicio de la guerra”. El pueblo, que en julio de 1936 tenía poco más de 8.400 habitantes, “sufrió una violenta represión que se saldó con 116 víctimas mortales, de las cuales 27 fueron mujeres”.

I Jornadas "Memoria y Comunicación: medios de comunicación y memoria histórica"