Michèle Mattelart inaugura el Congreso de la ULEPICC

La prestigiosa académica francesa Michèle Mattelart inaugura con una conferencia, el 18 de noviembre en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, el XI Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), entidad que preside el catedrático de la US Francisco Sierra. La ULEPICC también homenajea en la clausura de su congreso al catedrático Fernando Quirós.

La ULEPICC y el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) de la Universidad de Sevilla son los organizadores, del 18 al 20 de noviembre, del XI Congreso Internacional ULEPICC y del III Congreso Move.net, que se celebra también en la FCom en los días previos, del 14 al 15, bajo el lema “Ciberactivismo, libertad y Derechos Humanos. Retos de la democracia informativa”. La inauguración del programa del congreso, en la que participan también la decana y el secretario de la FCom, Mª del Mar Ramírez y Ángel Acosta, además del presidente de ULEPICC,  Francisco Sierra, se convierte en un homenaje a Michèle Mattelart. La profesora de la Universidad de Málaga, Ana Jorge Alonso, es la encargada de pronunciar la laudatio en nombre de la Comisión Organizadora.

Francisco Sierra ha manifestado “su satisfacción tras confirmar la presencia de la prestigiosa intelectual francesa por la importancia del acto próximo a cumplirse el XX Aniversario de la asociación crítica en comunicación más importante del mundo, creada justamente en Sevilla, y la oportunidad de reconocer como comunidad académica los decisivos aportes al avance del conocimiento emancipador en comunicación de una autora de referencia del campo”.

Fernando Quirós, catedrático de Estructura de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, también será homenajeado en la clausura del congreso “en reconocimiento a su trayectoria y contribución a los estudios críticos en Comunicación Internacional”. Fernando Quirós fue el primer presidente de ULEPICC España y “pionero en la academia española de los estudios de geopolítica en comunicación de América Latina”. La actual responsable de ULEPICC España, Ana Isabel Segovia, será la encargada del laudatio a Fernando Quirós antes de su conferencia de clausura.

El Congreso, dirigido por los profesores de la FCom Jose Candón y David Montero, cuenta con la presencia de destacados invitados nacionales e internacionales como Armand Mattelart, Emiliano Treré, Silvina Romano, Augusto Jobim, Antonio Pineda, Aurora Labio, Luis Albornoz, Francesco Maniglio, Marcos Dantas, Jesús Sabariego, Florence Toussaint, Ana Isabel Segovia, Juan Carlos Miguel de Bustos o Isidoro Moreno.

En torno al tema central "Ciberactivismo, libertad y Derechos Humanos", los participantes del Congreso presentan sus propuestas en las secciones oficiales de ULEPICC con comunicaciones sobre temas de interés desde la perspectiva crítica como: Epistemología y Teoría de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura; Políticas de Comunicación y Cultura; Comunicación, ciudadanía y democracia; Estructura de la Comunicación; Nuevas Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Conocimiento.

Congreso de la ULEPICC en Sevilla

Congreso de ULEPICC en Sevilla