cenefa gabinete comunicación

“¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2018"

“¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2018"
El 66’5 % de las informaciones que los medios de comunicación españoles publican sobre los gitanos no han sido contrastadas en fuentes de este pueblo. Esa es una de las conclusiones de “¿Periodistas contra el racismo?”, el informe correspondiente a 2018 elaborado por la Unión Romaní, que el 18 de diciembre se presenta a las 15:30 h. en el seminario B1 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

La Unión Romaní publica desde hace 16 años su informe “¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano”, estudio que realiza un equipo formado por profesionales que analizan un total de 2.385 piezas sobre la comunidad gitana publicadas en 370 medios de prensa escrita y digital durante 2018, así como en 7 programas de televisión. La Unión Romaní señala en una nota de prensa que “un dato preocupante es que las piezas valoradas como positivas descienden hasta un 3,77%, la cifra más baja jamás registrada” desde que se realizan los informes. “El 18,70% de las informaciones escritas en prensa recibieron un tratamiento negativo.  En las noticias relacionadas con agresiones, droga e intervenciones de la policía esta cifra asciende a más del 88%”

No obstante, “durante 2018 nos llevamos una grata sorpresa, ya que en el ranking de temas mayormente tratados emerge en la primera posición: el racismo y la discriminación, con un 9,68% de las informaciones, siendo este un hecho que ocupa el corazón de esta investigación”. La Unión Romaní considera positivo este hecho “porque quiere decir que se ha conseguido situar esa problemática en el centro del debate mediático, y además comprobamos que en la mayoría de los casos esas piezas periodísticas reciben un trato neutro”. El tratamiento negativo ha sido especialmente predominante “en los textos que trataron temas desarrollados en contextos delictivos o violentos, como son las agresiones, los sucesos o aquello que tiene que ver con la policía, las drogas y la cárcel. Esta tendencia que se repite cada año, demuestra que generalmente los periodistas incurren en mala praxis a la hora de abordar estas informaciones, resaltando los aspectos más escabrosos de la información o destacando el grupo étnico de los implicados como algo relevante para entender los hechos, mientras que el Código Deontológico de la profesión recomienda lo contrario”.

Todos los datos del informe se recogen anualmente en una publicación, que se presenta en el acto programado en la FCom, con coordinación del Vicedecanato de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, en el marco de las actividades prácticas de la asignatura que imparte la profesora Mª Eugenia Gutiérrez, adscrita al Departamento de Periodismo I.

Servicios Informativos FCom

“¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2018"

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es

Listas de Distribución