“Personajes y sexualidades en el cine clásico: censuras y rupturas”

El Grupo de Investigación “Estudios Norteamericanos” de la Universidad de Sevilla organiza el 18 de febrero el seminario “Personajes y sexualidades en el cine clásico: censuras y rupturas”. Los profesores de la Facultad de Comunicación, Sergio Cobo y Valeriano Duran, participan en una mesa redonda, en la que también interviene Laura Pacheco doctorada y graduada en Comunicación por la US.

La actividad se enmarca en la segunda edición del Seminario permanente de Estudios Americanos “Pilar Marín Madrazo”, que organiza el Grupo de Investigación “Estudios Norteamericanos” de la US, con la colaboración de la Asociación Adriano Antinoo y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). El programa incluye una mesa redonda titulada “Personajes y sexualidades en el cine clásico: censuras y rupturas”.

El seminario, en horario de tarde, se celebra el 18 de febrero en el Espacio Santa Clara (C/Becas, s/n, Sevilla) con entrada libre hasta completar aforo.

El programa es el siguiente:

18:00-18:15 h. Presentación:

• Ramón Espejo Romero. Catedrático de Filología Ingresa. Universidad de Sevilla.
  • Juan Ramón Barbancho. Doctor en Historia del Arte. Vocal de Cultura y Memoria de la Asociación Adriano Antinoo.

18:15-20:00 h. Mesa redonda:

• Sergio Cobo Durán.
  • Laura Pacheco.
  • Valeriano Durán Manso.

Sergio Cobo Durán es profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla. Doctor en Comunicación y Licenciado en Comunicación Audiovisual, es secretario del Grupo de Investigación ADMIRA y coordinador del Máster universitario en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual. Entre sus líneas de investigación destacan la narrativa audiovisual, el guion y el cine de no-ficción. Ha presentado comunicaciones en congresos, artículos y capítulos de libros.

Laura Pacheco es doctora en Comunicación, graduada en Comunicación Audiovisual y máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Sus investigaciones realizadas se centran en el cine y el feminismo en España, especialmente en torno al cine negro, tema sobre el que gira su tesis doctoral. Actualmente, forma parte del grupo de investigación AdMIRA y participa en diferentes programas de RadiUS, la Radio de la Universidad de Sevilla.

Valeriano Durán Manso es profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla. Licenciado en Periodismo y Doctor en Comunicación por la US con una tesis doctoral sobre la producción cinematográfica de Tennessee Williams, pertenece al Grupo de Investigación AdMIRA. Sus líneas de investigación se centran en la obra fílmica de Tennessee Williams, la historia del cine universal, la narrativa audiovisual y la representación de la Educación en la historia del cine.

“Personajes y sexualidades en el cine clásico: censuras y rupturas”