Observatorio para la Innovación de los Informativos de la Sociedad Digital

La Cátedra RTVE-Universidad de Sevilla organiza en la Facultad de Comunicación la presentación del Observatorio para la Innovación de los Informativos de la Sociedad Digital (OI2) de la Cátedra RTVE-Universidad Autónoma de Barcelona. El acto se celebra el 14 de febrero, a partir de las 12:00 horas en el Salón de Grados de la FCom con entrada libre hasta completar aforo. También se puede seguir en streaming a través de la web de la FCom

Manuel Ángel Vázquez Medel, director de la Cátedra RTVE-US sobre Contenidos Culturales y Creativos en el Ámbito Audiovisual y Digital es el encargado de presentar el acto en el que se va a dar a conocer en la FCom el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) de la Cátedra RTVE-UAB. La actividad cuenta con la participación de Pere Vila, director de Estrategia Tecnológica de RTVE; Santiago Tejedor y Cristina Pulido, investigadores del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Según se señala en una nota de prensa, el acto “reunirá a expertos e interesados en los sectores de la comunicación y la educación y forma parte de un ciclo de seminarios en diferentes universidades españolas y latinoamericanas”. Una programación que “pretende convertirse en un punto de encuentro entre los diferentes actores de los medios de comunicación y las instituciones educativas, con el objetivo de promover un trabajo conjunto e invertir en investigaciones que impulsen la educación y la alfabetización mediática”.

En el encuentro se va a realizar “un recorrido por la trayectoria de la cátedra RTVE-UAB, que desde su creación en 2015 se ha reivindicado como uno de los referentes europeos en el estudio y en el análisis de las últimas tendencias en el ámbito del audiovisual y la inteligencia artificial”. También se van a presentar “los diferentes informes publicados hasta la fecha, centrados en la detección de noticias a través de aplicaciones de inteligencia artificial, generación automática de textos periodísticos, personalización de contenidos en medios audiovisuales, estrategias y herramientas contra la desinformación y en asistentes y presentadores virtuales en periodismo”. En la actividad también se dará información sobre “los artículos publicados y las nuevas líneas de investigación, focalizadas en sistemas de verificación y desinformación”.

Presentación en la FCom del Observatorio de los Informativos de la Sociedad Digital