Seminario “Historia conectada: conversaciones entre Brasil y Andalucía”

El Proyecto “Historia Crítica del Periodismo Andaluz” (HICPAN) organiza en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla el I Seminario “Historia conectada: conversaciones entre Brasil y Andalucía”. La sesión se celebra el 23 de noviembre con Marialva Barbosa, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ, Brasil) como invitada.

El Seminario “Historia conectada: conversaciones entre Brasil y Andalucía” se presenta como un foro de discusión centrado “en las redes de intercambio dadas entre Brasil y Andalucía a propósito del periodismo decimonónico, focalizando el análisis en los modos de producción y circulación de los productos informativos”. La dinámica es invitar a voces expertas en la materia que enriquezcan el intercambio de ideas y conocimientos en torno al tema objeto de debate.

Mrialva Barbosa, profesora de Periodismo de la UFRJ, es “la conferenciante invitada para la apertura y presentación del nuevo espacio de discusión”. Dentro de su línea de investigación ha publicado obras como: “História Cultural da Imprensa. Brasil, 1900-2000” (2007), “História da Comunicação no Brasil” (2013), “A history of the press in the portuguese speaking countries” (2014) o “Escravos e o mundo da comunicação: oralidade, leitura e escrita no século XIX” (2016).

La presentación de la profesora Barbosa corre a cargo de Concha Langa Nuño, profesora de la FCom y miembro de HICPAN. El acto se celebra el 23 de marzo, a las 12:00 horas, en el seminario del Departamento de Periodismo II de la FCom. La asistencia se puede realizar de forma presencial y online.

Según los organizadores, “de esta forma, el proyecto HICPAN pretende ampliar la revisión crítica de ciertas etapas del periodismo andaluz desde una perspectiva comparada con Iberoamérica y desde el estudio de las migraciones en la fórmulas periodísticas y traducciones transfronterizas de productos informativos”.