Taller sobre Verificación y “Fact-Checking” de Google News Lab en la FCom

Ciclo de Talleres organizados por LabProCom
La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acoge el 2 de diciembre a las 17:30 hrs el Taller de Google News Lab sobre Verificación y “Fact-Checking”. Herramientas contra la desinformación. La actividad se desarrolla como parte del ciclo de Talleres sobre Innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos que viene organizando el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) durante este primer trimestre del curso 2019-2020. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

La actividad tiene como objetivo concienciar a los alumnos de la importancia que tiene la verificación de datos en la labor periodística, así como presentar algunas herramientas o metodologías que pueden ayudar en dicha tarea. El taller tendrá lugar en el Laboratorio de Informática Mac 1.

Estas actividades están destinadas a complementar la formación de los estudiantes de la asignatura “Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital”. La labor del periodista está experimentando un cambio radical, y es necesario que los alumnos vean reflejado en su periodo formativo este cambio, a fin de poder adaptarse a las nuevas exigencias.

El término “Fact-checking” se traduce literalmente como “chequeo de hechos” y consiste “en la verificación de la información, desde lo dicho por políticos, hasta la veracidad de historias populares y leyendas urbanas, pasando por noticias publicadas en los medios. En un contextode saturación informativa, donde las noticias tienen absoluta inmediatez y cualquier ciudadano es capaz de hacer pasar un hecho falso por real, se hace imprescindible contar con herramientas que filtren los bulos en la mayor brevedad posible, según señalan los organizadores”, según señalan en la web LabProCom, 2019.

El taller de Google sobre Verificación y “Fact-Checking” es organizado por el Laboratorio de Proyecto en Comunicación de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la oficina de apoyo al emprendedor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.