VII Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento

El Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento, que nació en 2016 en la Facultada de Comunicación de la Universidad de Sevilla, celebra en la capital andaluza su VII edición el 27 y 28 de abril, con todos sus contenidos de acceso público y abierto. Se han presentado casi 500 ponencias procedentes de 15 países. El lema del Congreso es “El poder de la comunicación, la comunicación del poder”

El VII Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento reúne a medio millar de participantes con el objetivo fundacional de “analizar en detalle aspectos relacionados con el mundo de la comunicación y el pensamiento”. En esta ocasión centrados en Poder y Comunicación. Según los organizadores, “investigar y hablar sobre Poder y Comunicación es analizar la vida misma desde la universidad, se trata de lo que la actividad experta en este campo desea decirle a la sociedad por si sus aportaciones sirvieran para mejorar la democracia”.

La inauguración corre a cargo del “prestigioso investigador Robert McChesney de la Universidad de Illinois (EEUU) ofrecerá la conferencia inaugural sobre la relación de la crisis del periodismo y el ascenso de los fascismos” (¿“Does the Collapse of Journalism Fuel the Rise of Fascism?”). Lo presenta Aurora Labio, profesora de la FCom.

La conferencia de clausura la ofrece Janet Wasko, investigadora de la Universidad de Oregón (EEUU), centrada en el poder corporativo en un ecosistema informacional (“Understanding corporate Power in an informational Ecosystem”). La presenta Lorena Romero, profesora de la FCom

El Congreso se ha estructurado en “26 simposios en los que encontramos algunos específicos de estructura y poder de la información, comunicación digital, publicidad, pedagogía, lingüística, comunicación política, género, desinformación, alfabetización digital, entre otros”. Se han presentado “casi 500 ponencias y cerca de medio millar de participantes de 15 países, entre ellos España, Portugal, México, Estados Unidos, entre otros”.

El Congreso lo organizan el Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom) de la US, el Grupo Medios Políticas de Comunicación y Democracia en la Unión Europea (Democmedia) y la editorial andaluza Egregius. Según señalan en su presentación: “El Poder -estructuras en la sombra que influyen en nuestras vidas- se sirve de la Comunicación para influir en los seres humanos al tiempo que estos reaccionan ante tal influencia. Lo que debemos analizar es hasta qué punto esa reacción desgasta y refuerza al propio Poder en este mundo digital y posthumano”.

Las sesiones se pueden seguir en la página web del Congreso y en redes sociales: @CICYP2022, #CICYP2022.