cenefa gabinete comunicación

Cursos de formación en metodología de la investigación en comunicación

fachada fcom Us es
Durante el mes de septiembre se ofrecerán dos cursos de formación en metodologías de la investigación en la Facultad de Comunicación. Ambos son de especial interés para Personal Docente e Investigador (PDI) de la Facultad de comunicación (profesores, investigadores y estudiantes de doctorado) pero están abiertos a PDI de áreas afines de ciencias sociales y humanidades.

 

Del 6 al 9 de septiembre se ofrece el curso “Epistemología y metodología para la investigación en comunicación”, impartido por los profesores Jesús Jiménez Varea y Antonio Pineda Cachero. 

Este curso tiene entre sus objetivos principales revisar las bases epistemológicas que anteceden a la elección de distintas metodologías de investigación, reflexionar sobre cuestiones científicas de fondo, que encuadran a los investigadores en distintas perspectivas sobre el objeto de conocimiento e introducir a los participantes en la estructura general de la investigación científica y el diseño metodológico. 

 
Los contenidos que se abordarán:  

  1. La investigación en comunicación: entre las Ciencias Naturales y las Ciencias Humanas. 

  1. Conceptos y estructura general de la investigación científica. 

  1. El diseño metodológico de la investigación. 

  1. Algunas metodologías y tradiciones de estudio en las Ciencias Sociales y Humanidades. Aplicación al estudio de la comunicación. 

  1. Panorámica de técnicas de recogida de datos. 

 

Del 21 al 23 de septiembre se ofrece el curso “Análisis de contenido aplicado a la investigación en Comunicación”, impartido por los profesores Víctor Hernández de Santaolalla Aguilar, Jesús Jiménez Varea y Antonio Pineda Cachero. 

Entre los objetivos principales de este curso se encuentra la ampliación de conocimientos sobre los conceptos básicos para el uso de la metodología cuantitativa en investigación y el uso de herramientas para la aplicación de esta metodología. 

Los contenidos que contempla el curso son: 

  1. Introducción al uso de la metodología cuantitativa para la investigación en comunicación. 

  1. Selección de la muestra: decisiones previas, tamaño y error. 

  1. Requisitos de fiabilidad y validez. 

  1. Análisis de contenido: concepto, funciones, diseño metodológico, operacionalización y codificación. 

  1. Tratamiento estadístico de datos. 

  1. Construcción analítica para la inferencia: análisis mono- y multi-variable. 

 
Para obtener más información, consultar la ficha técnica y realizar la inscripción se debe entrar con el UVUS a la Plataforma AFOROS (https://sfep.us.es/wsfep/sfep/cursos_aforos.html).