CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

Dejaron Huella: Belén Martínez (Licenciada en Publicidad y RR.PP. - Promoción 2007/2012)

Tenemos una segunda entrega en la sección “Dejaron huella”. La protagonista es Belén Martínez, egresada de la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas. El artículo ha sido escrito por la profesora y Vicedecana de Prácticas en Empresas y Extensión Universitaria, Gloria Jiménez Marín.

En el año 2008 entré a formar parte de la plantilla de profesores del sub área de Publicidad en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Y fue una suerte la mía porque, debido al azar o fruto de las fuerzas de la naturaleza, tuve que impartir dos de las asignaturas que más me gustaban y con las que más disfrutaba: las que, por aquel entonces, se denominaban “Formas de la Comunicación Publicitaria”, de 2º de Licenciatura, y “Gestión Publicitaria de los Espacios Comerciales”, de 4º.

En 2008 Belén cursaba 2º. Era una niña creativa, como muchos de sus compañeros, pero tenía algo más que hizo que conectásemos de alguna manera: Y es que era un poco ‘alma perdida’, muy implicada en todas las actividades culturales, extraacadémicas y formativas que se hacían en la FCom, no faltaba jamás a mis clases de “Formas”, siempre participando (y mucho) y trayendo ejemplos del momento y haciendo muy buenos trabajos… pero suspendía un alto porcentaje de exámenes.

“¿Por qué?”, le preguntaba yo, “es que no lo entiendo”… A lo que me respondía “profe, es que me enredo en mil historias, es que me enredo en mil historias…”. Tal fue el nivel de suspensos que su padre decidió que dejase de estudiar en junio de 2º curso.

Y allí se armó la Marimorena. Por un lado, yo llamando a su padre para hablar con él y convencerlo de que “la niña tenía que seguir estudiando” (era realmente buena en los trabajos que hacía); por otro, hablando con Belén para que se aplicase y aprobase para demostrarle al mundo que ella sí valía. Y mucho. Y así anduvimos varios meses.

En su familia le dieron un ultimátum: “Si en septiembre no apruebas las que has suspendido, abandonas la carrera”.

Y Belén aprobó.

Y pasó a tercero.

Y siguió estudiando.

Y, al acabar la Licenciatura, se especializó en Dirección de arte en una escuela de postgrado en San Francisco… Y de ahí a las estrellas.

Belén es hoy una de las personas más influentes en materia de publicidad internacional. Ha trabajado en Ogilvy & Mather en New York, en Droga5 New York, en Creative Intern at 360i en sus sedes de New York o Praga. Y sus trabajos han servido para publicitar marcas como Ikea, Coca Cola, Xbox, Microsoft, Nestlé o Lego. Y, lo más interesante: Ha sido premiada a nivel internacional en Cannes Festival of Creativity (2017 y 2018), The One Show, D&AD, 4A’s Partner Awards 2017, New York Festivals - Adv. Awards, El ojo de Iberoamérica, CLIO Awards, ANDY Awards, YGA - Young Guns Awards… Y así podría seguir citando todos los festivales en los que ha recibido premios. De hecho, es tan influente en este sentido que es jurado de honor en festivales como Cannes Lions, The One Show Awards, Agripina Awards, Wbby Awards o New York Festivals Advertising Awards.

Hoy trabaja en New York, en Droga5, una importante agencia de publicidad internacional con sedes en Londres, Sydney o New York.

Podéis seguirle la pista aquí:

Gracias, Belén, por haberme dejado poner mi granito de arena en tu vida. Gracias.

Hace un rato Belén me ha escrito un WhatsApp en el que me decía “profe, joder, dame una pista”.

#30aniversarioFcom  #creandoredes