CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

Dejaron Huella: Juan Pablo Bellido (Licenciado en Periodismo - Promoción 2007/2012) y Ana Ordaz (Grado en Periodismo - Promoción 2012/2017)

Tercera entrega en la sección “Dejaron huella”. Los protagonistas son Juan Juan Pablo Bellido y Ana Ordaz, egresados de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El artículo ha sido escrito por la profesora de la Facultad de Comunicación, Aurora Labio Bernal.

Juan Pablo Bellido

La imagen de un chico algo más mayor que la media, sentado en las primeras bancas, llamaba la atención aquel curso 2011/2012. Juan Pablo Bellido destacaba por su seriedad, sus preguntas acertadas y sus razonamientos. Venía de estudiar Derecho, carrera que abandonó en 1999 para empezar a trabajar como diseñador gráfico en una editorial, primero, y después como corresponsal para El día de Córdoba. También fue responsable de la Oficina Municipal de Comunicación del Ayuntamiento de Montilla y cuando terminó su contrato en 2009 se matriculó en Periodismo. Juan Pablo hacía diariamente 300 kilómetros en coche para venir desde Montilla a la Facultad de Comunicación, lo que motivó que sus compañeros terminaran diciendo que para estudiar Periodismo había hecho en total 100.000 kilómetros de carretera hasta alcanzar el título. Siendo alumno de la Facultad, en octubre de 2012, recibió el Premio Córdoba Joven de Iniciativas en Medios de Comunicación Social, concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud y, un año más tarde, una mención especial del VIII Concurso de Iniciativas Empresariales promovido por la Universidad de Sevilla. Ambas distinciones fueron por la red de periódicos digitales que comenzó a implantar desde la propia Facultad de Comunicación. Obtuvo también el Premio Maestranza al mejor expediente en 2013, en cuya entrega pude estar en representación de la Facultad de Comunicación como Vicedecana de Relaciones Institucionales.

Juan Pablo era ese tipo de alumno brillante, del que sabes que realizará una trayectoria de éxito, que te hablaba con respecto y solemnidad, pero que también tenía un fino sentido del humor. Después de las clases, me mandaba enlaces, documentos o archivos que consideraba de interés y que venían a demostrar que su vocación periodística se extendía más allá de las aulas. Le seguí la pista después de acabar la carrera porque es muy activo en redes sociales, lo que también le llevó a recibir el Premio Blogosur al Mejor Tuitero de Actualidad en 2017. Y hace poco me llevé la alegría de conocer que, además de seguir su trayectoria profesional, había entrado como alumno en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación.

¿Qué ha sido de él?

Es editor del grupo Comunica/Innovación Social , que cuenta con trece cabeceras en tres provincias andaluzas. También colabora en Diario Córdoba y PTV-Telecom y es productor asociado del programa "No son horas" de Onda Cero, en el que cada noche comenta las portadas de prensa más relevantes de la jornada. Puedes leer parte de su trabajo en https://www.diariocordoba.com/autores/juan-pablo-bellido_452.html y seguirle en su cuenta de Twitter https://twitter.com/jpbellido?lang=es

Ana Ordaz

Cuando durante años impartes Estructura de la Información, te encuentras con alumnos y alumnas que, a veces, llevan la materia más allá de los exámenes y la universidad. Es el caso de Ana Ordaz, una estudiante que se graduó en 2017. Inteligente, llena de curiosidad y espíritu crítico, también decidió hacer su Trabajo Fin de Grado conmigo sobre la manipulación en los Servicios Informativos de Televisión Española durante el gobierno del Partido Popular (2012-2016) y en relación al conocido caso Bárcenas. Era evidente el alto nivel de compromiso que Ana tenía sobre los principios que deben estar presentes en la profesión periodística, sobre la ética y la función social de los medios públicos. En clase, Ana estaba siempre atenta y, a veces, con la expresión de su cara ya podías ver su indignación con determinados temas que trataban las relaciones del poder con la labor periodística. Ana me mandaba artículos que encontraba sobre temas que tratábamos y preguntaba mucho: por correo electrónico, en las clases, en las tutorías. Siempre con su tranquila voz y una actitud madura. No solo notabas que quería aprender sino también comprender el tiempo y la sociedad en la que vivía y vive. Me atrevo a decir que Ana quería y quiere cambiar un poco el mundo. Defendió su Trabajo Fin de Grado por el que obtuvo sobresaliente y siguió formándose  en un Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización, dirigido por Antonio Rubio. Antes de marcharse de la Facultad me envió un precioso correo en el que me pedía orientación y consejo. Le dije que no era buena dando consejos pero que intentara marcarse el objetivo al que quería llegar  y siguiera  su intuición (esa forma de inteligencia a la que no solemos dar toda la importancia que tiene). Creo que lo está haciendo y que le va muy bien.

¿Qué ha sido de ella?

Actualmente trabaja en el eldiario.es haciendo Periodismo de Datos, y donde empezó haciendo prácticas curriculares. También colabora con La Marea en el proyecto #PorTodas, una investigación periodística sobre violencias machistas. Puedes leer parte de su trabajo en  https://www.eldiario.es/autores/ana_ordaz y seguirla en su cuenta de Twitter https://twitter.com/anaordaz_?lang=es

descarga (3)

Pie de FOTO 1. Juan Pablo Bellido el día que recibió el Premio Maestranza junto al entonces rector, Antonio Ramírez Arellano, el profesor Pepe Álvarez, la profesora Gloria Jiménez Marín y la profesora Aurora Labio-Bernal