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El profesor Jiménez Varea, vicepresidente de la COST Action iCOn-MICS

La COST Action iCOn-MICS (Investigation on comics and graphic novels in the Iberian cultural area) ha nombrado vicepresidente a Jesús Jiménez Varea, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El objetivo de esta iniciativa europea de reciente creación es “generar una red creciente de investigadores sobre narrativa gráfica de origen ibérico”.

 

La COST Action iCOn-MICS es un proyecto de reciente constitución. En septiembre de 2020 ha elegido a sus cargos de máxima representación, que han recaído en Viviane Alary, catedrática de la Université Clermont-Auvergne (Francia), como presidenta; y Jesús Jiménez Varea, profesor Titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla, como vicepresidente. En la COST Action se integran académicos procedentes de quince países COST y cuatro países iberoamericanos, con la previsión de que se vayan incorporando otros en el curso de los cuatro años de vida del proyecto.

Según el profesor Jiménez Varea, “una COST Action es un tipo de proyecto internacional impulsado por la Asociación COST (European Cooperation in Science & Technology) y enmarcado en el Programa Horizon 2020, con el propósito general de promover y conectar las iniciativas de investigación a través de la colaboración interdisciplinar entre científicos en torno a un objeto de estudio”. En el caso de la COST Action iCOn-MICS para la que ha sido elegido vicepresidente, “su objetivo es generar una red creciente de investigadores sobre narrativa gráfica de origen ibérico, así como difundir la investigación sobre este medio debida a científicos del ámbito ibérico, entendido en ambos casos el carácter ibérico en un sentido amplio que incluye tanto a la Península como a Iberoamérica”.

Según señala en su página web, “La Acción iCOn-MICS tiene como objetivo la realización de Investigación sobre Cómics y Novelas Gráficas del Espacio Cultural Ibérico (España, Portugal y Latinoamérica). Hoy en día, los cómics ibéricos están luchando por posicionarse en la escena global, especialmente debido a las crisis políticas y económicas pasadas y una fuerte falta de reconocimiento. Además, los trabajos de investigación están muy dispersos, lo que da lugar a iniciativas redundantes y las fuentes no son fácilmente accesibles”.

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