cenefa gabinete comunicación

Fallece a los 27 años Rafa Lugo

Fallece a los 27 años Rafa Lugo
Rafael Lugo Vizcaino, de 27 años, ex alumno de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha fallecido tras un paro cardiaco. Diagnosticado de distrofia muscular de Duchenne, tras su graduación en la FCom mostró su satisfacción por haber hecho realidad su sueño de ser periodista.

Rafa Lugo, como se le conocía en la FCom y en el periodismo, ha fallecido en la madrugada del 1 de febrero. Debido al avance de su enfermedad neurodegenerativa, que lo obligó a utilizar una silla eléctrica desde los 11 años, perdió la movilidad de tronco, brazos y manos. Eso no le impidió matricularse en la FCom para cumplir su sueño de convertirse en periodista. Como no podía tomar apuntes, acudía a clase acompañado de su madre, Consuelo Vizcaino, con la que quiso aparecer en la orla tras su graduación.

Rafa Lugo, nacido en Dos Hermanas en 1993, se convirtió en un ejemplo de superación y vitalidad para mucha gente, entre ellos sus compañeros de promoción. Desde hace años impulsaba el proyecto “El sueño de Rafa”, una iniciativa solidaria para concienciar a la sociedad sobre los efectos de la distrofia muscular de Duchenne y recaudar fondos destinados a la investigación. “El sueño de Rafa” nació como iniciativa de la Asociación Duchenne Parent Project España, con el objetivo de sensibilizar a la población en torno a esta enfermedad degenerativa, de la que se diagnosticas anualmente en España unos 20.000 casos entre los 3 y los 4 años. Una enfermedad cuya esperanza de vida está en torno a los 30 años.

La noticia de su muerte ha causado pesar en la comunidad universitaria, especialmente entre los que compartieron con él su sueño de ser periodista, como finalmente consiguió especializándose en periodismo social y deportivo. Su pasión por la profesión era comparable a la que sentía por el Betis. Tras conocerse su fallecimiento, Mª del Mar Ramírez Alvarado, decana de la FCom, ha publicado en su perfil de Twitter: “Hoy nos ha dejado un exalumno de la #Fcom que llevamos en el corazón: Rafael Lugo Vizcaíno. Venía siempre a clase con su madre, que ha luchado tanto como él. Has sido un ejemplo de superación y tenacidad, querido Rafa. Descansa en paz”. Y en el perfil de la Delegación de Alumnos de la FCom se ha publicado: “Nuestro más sincero pésame a la familia y amigos de Rafa Lugo. Siempre ha sido y será un gran ejemplo de esfuerzo y superación”.

Su Trabajo Fin de Grado (TFG), dirigido por la profesora Rosalba Mancinas-Chávez, es buena muestra de su espíritu de lucha, superación y reivindicación de la eliminación de barreras urbanas para las personas con diversidad funcional. Se titula “La Accesibilidad Universal en Sevilla para las personas con diversidad funcional”. En formato reportaje, empieza afirmando que “La falta de accesibilidad de la capital andaluza impide a las personas con diversidad funcional su participación en todos los ámbitos de la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía”. Partiendo de su propia experiencia, se inicia contando cómo se preparaba para disfrutar, como cualquier otro ciudadano, de otra de sus pasiones: el Betis.

Hay fútbol en Sevilla, el equipo de mis amores, el Real Betis Balompié, juega su primer partido de la temporada en casa, ante su afición, en el gran coliseo bético llamado Benito Villamarín. Como en cada partido me preparo para acudir al estadio vistiéndome con mi camiseta verde y blanca y colocando con orgullo en el cabezal de mi silla de ruedas la bufanda con el escudo de mi equipo, aunque no es el único lugar de mi silla donde lo llevo, mis ruedas también lucen también el escudo a través de una pegatina. A pesar de las grandes limitaciones físicas que tengo con tan sólo 24 años a causa de una enfermedad degenerativa llamada Distrofia Muscular de Duchenne, la cual ha provocado que haya perdido toda la movilidad de mi cuerpo, que tenga que utilizar una silla de ruedas para poder desplazarme, una máquina para poder respirar y que necesite la ayuda de mis padres u otras personas para realizar cualquier actividad básica de la vida diaria, intento disfrutar y vivir el fútbol como cualquier otra persona”.

Servicios Informativos FCom.

Fallece a los 27 años Rafa Lugo

Foto: Rafa Lugo con su madre: en uno de sus viajes y en la orla de su promoción de 2018 en la FCom

Fallece a los 27 años Rafa Lugo

Fallece a los 27 años Rafa Lugo

Fallece a los 27 años Rafa Lugo

Fallece a los 27 años Rafa Lugo

Fotos: imágenes tomadas en la FCom por Consuelo Vizcaino Terrero para el TFG de Rafa Lugo.

Fallece a los 27 años Rafa Lugo

Foto: Rafa Lugo tras su participación en Networking  Sinercom (2016), sinergia entre proyectos y empresas en el sector de la comunicación que organiza el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla.

 

 

 

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria.

El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Manuel Pedraz (Servicios Informativos) y Hada Sánchez Gonzales, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento. Se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es

Listas de Distribución