cenefa gabinete comunicación

“Hacia un Periodismo Instituyente”

“Hacia un Periodismo Instituyente”
José Manuel Gómez y Méndez, ex-decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, es el autor de “Hacia un Periodismo Instituyente”, cuya edición está a cargo de María Concepción Turón Padial, profesora de la FCom. El libro ha sido publicado por la editorial madrileña “Fragua” en el volumen 208 de su colección “Comunicación”.

El libro ofrece, aparte de la introducción, cinco capítulos titulados: “La libertad de expresión condicionada por la propiedad del medio: el mensaje tiene dueño”,La prensa, los colectivos profesionales y el Periodismo Instituyente”, “El valor de lo local en la sociedad civil a través del continente periodístico”, “La información cofradiera en Andalucía, un exponente de cultura ciudadana” y el “El devenir del periodismo y la cibernética en el bien común de la humanidad”.

En la contracubierta del libro el autor y editora señalan: “todo lo que se ejecuta y desarrolla quedaría en lo instituido, existente, en qué se hace y cómo realizarlo. Plantearse nuevos horizontes sería caminar hacia lo necesario, preciso, instituyente… Estar abierto a suficientes canalizaciones -sean imprescindibles, procedentes o surgidoras- ofrece un transcurrir neuronal vivo y con temporalización en el hoy, con visión analítica para el mañana en su tangibilidad inminente dentro de una humanística incardinación”. Así mismo, se “aboga, a través de sus capítulos, desde la evolución del Periodismo con la necesidad de su ejercicio regulado, dentro del saber y no libre, con análisis de compromiso de nuevas parcelas específicas, reflexionando sobre el tiempo cibernético de cara al siglo XXI, donde el ciudadano sea receptor de un mensaje abierto y no inducido o manipulable”.

José Manuel Gómez y Méndez, también ha sido Profesor Titular y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en la última década del siglo XX. Igualmente, ha sido el primer director del Departamento de Periodismo II y ha dirigido el Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información ubicado en la Universidad de Sevilla, con adscripción al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) como el HUM-212.


 

Libro

 Libro

 

Pie foto. Los profesores José-Manuel Gómez-y-Méndez (autor) y María-Concepción Turón-Padial (ed.).

 

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria.

El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Manuel Pedraz (Servicios Informativos) y Hada Sánchez Gonzales, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento. Se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es

Listas de Distribución