“Hacia un Periodismo Instituyente”
El libro ofrece, aparte de la introducción, cinco capítulos titulados: “La libertad de expresión condicionada por la propiedad del medio: el mensaje tiene dueño”, “La prensa, los colectivos profesionales y el Periodismo Instituyente”, “El valor de lo local en la sociedad civil a través del continente periodístico”, “La información cofradiera en Andalucía, un exponente de cultura ciudadana” y el “El devenir del periodismo y la cibernética en el bien común de la humanidad”.
En la contracubierta del libro el autor y editora señalan: “todo lo que se ejecuta y desarrolla quedaría en lo instituido, existente, en qué se hace y cómo realizarlo. Plantearse nuevos horizontes sería caminar hacia lo necesario, preciso, instituyente… Estar abierto a suficientes canalizaciones -sean imprescindibles, procedentes o surgidoras- ofrece un transcurrir neuronal vivo y con temporalización en el hoy, con visión analítica para el mañana en su tangibilidad inminente dentro de una humanística incardinación”. Así mismo, se “aboga, a través de sus capítulos, desde la evolución del Periodismo con la necesidad de su ejercicio regulado, dentro del saber y no libre, con análisis de compromiso de nuevas parcelas específicas, reflexionando sobre el tiempo cibernético de cara al siglo XXI, donde el ciudadano sea receptor de un mensaje abierto y no inducido o manipulable”.
José Manuel Gómez y Méndez, también ha sido Profesor Titular y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en la última década del siglo XX. Igualmente, ha sido el primer director del Departamento de Periodismo II y ha dirigido el Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información ubicado en la Universidad de Sevilla, con adscripción al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) como el HUM-212.
Pie foto. Los profesores José-Manuel Gómez-y-Méndez (autor) y María-Concepción Turón-Padial (ed.).