CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

Igualdad de Género en la Comunicación

El Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda (IDECO) de la Universidad de Sevilla organiza, el 24 y 25 de octubre en la Facultad de Comunicación, las Jornadas Universitarias sobre Igualdad de Género e Ideología en la Comunicación Mediática y la Publicidad. Las sesiones, de acceso gratuito previa inscripción, se celebran en el Salón de Actos.

Con dirección de Antonio Pineda y Bianca Sánchez-Gutiérrez, las jornadas tienen como objetivo “abordar, desde un enfoque crítico, la presencia o ausencia del feminismo –como ideología política- en los productos de la cultura de masas, la comunicación y la publicidad”. En esa misma línea, proponen “una observación crítica en relación con una cultura de la comunicación predominante machista hasta la fecha”. De ahí que las ponencias programadas se encaminen a “plantear un horizonte de comunicación feminista que respete la igualdad entre hombres y mujeres”. Desde el punto de vista académico, las Jornadas pretenden “dar visibilidad a los estudios de género desde la comunicación y potenciar su estudio acercándolo a las nuevas generaciones”. El programa se ha estructurado en torno a dos ponencias magistrales a cargo de: Ana de Miguel, filósofa feminista, Profesora Titular de Filosofía de la moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos y autora del libro “Neoliberalismo sexual: el mito de la libre elección” (Cátedra, 2015); y Ana Isabel Bernal, periodista y profesora de la Universtat Oberta de Catalunya, que ha centrado su intervención “la necesidad de un cambio de paradigma en la comunicación y la información desde los medios para hacerla más igualitaria entre hombres y mujeres”.