Iñaki Gabilondo, propuesto a Honoris Causa por la US

inaki gabilondo
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla ha aprobado la petición de la Facultad de Comunicación de proponer al periodista Iñaki Gabilondo como Doctor Honoris Causa. La propuesta ha partido del Decanato junto a los Departamentos con sede en el centro y ha contado con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Tras aprobarse en la Junta de Facultad y la Comisión de Doctorados Honoris Causa de la US. Ahora la decana de la Facultad, María del Mar Ramírez Alvarado, deberá presentarlo al Claustro de la US.

La propuesta es un reconocimiento a la amplia y prestigiosa trayectoria profesional de Iñaki Gabilondo y a su vinculación con la ciudad de Sevilla, con la Universidad Hispalense y con Andalucía. En el curso 2003-04 impartió la Lección Inaugural de la Facultad de Comunicación y ha colaborado en múltiples ocasiones con la US desde que desempeñó el cargo de director de Radio Sevilla entre 1972 y 1976.

El pasado mes de noviembre fue nombrado primer Embajador de Sevilla por la Asociación de Empresas Turísticas Sevilla City Center. Sus vínculos con Sevilla y Andalucía se han visto reflejados en distinciones como la Medalla de Oro de Andalucía, recibida en el año 2000, o el título de Hijo Predilecto de la Provincia de Sevilla, en el año 2006.

Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942) es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Ha desarrollado una amplia carrera profesional especialmente en radio, pero también en TVE, donde fue director de los Servicios Informativos de TVE en un momento tan complicado como el 23-F de 1981, cuando el coronel Tejero dio un golpe de estado. Destaca especialmente la amplia temporada en que dirigió y presentó “Hoy por hoy”, el magazine matinal de la Cadena SER, con el que se convirtió en líder de audiencia, logrando la máxima audiencia alcanzada en la historia de la radio en España. Está en posesión de numerosas distinciones profesionales, destacando 6 Premios Onda. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por las Universidades Rey Juan Carlos, Internacional Menendez Pelayo, Valencia, Lérida y Burgos.