CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Jesús Pascual, egresado de la FCom, estrena “¡Dolores, guapa!”

Jesús Pascual, egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha estrenado “¡Dolores, guapa!” en el Festival de Sevilla. Es su primer largo documental en el que, a través de una tradición popular como la Semana Santa, aborda “temas relacionados con las identidades queer en Andalucía”.

“¡Dolores guapa!”, según señala Jesús Pascual, surge como reacción a las reacciones tras la viralización de un video, de 2019, en el que unos jóvenes piropeaban con “¡guapa, guapa!” a la virgen de su barrio durante un desfile procesional. Muchas de las reacciones ridiculizaban, utilizando en algunos casos expresiones homófobas o clasistas. El documental, a través de numerosos testimonios, plantea una visión más contrastada de la figura del “capillita” y de las identidades queer que se han ido generando en Andalucía en torno a la primavera, los desfiles procesionales y la devoción mariana. Identidades que, en muchos casos, se han alimentado desde la infancia, creando códigos propios y una gama de sentimientos que solo se pueden valorar ajustadamente acercándose al fenómeno con amplitud de miras y sin morbo.

La producción, de otro egresado de la US, Antonio Bonilla, se presenta señalando que: “Las imágenes y tradiciones de base religiosa atraviesan las vidas de todas las personas que habitan Sevilla. Históricamente, también los mariquitas de la ciudad las han asimilado desde su infancia y a través de ellas han ido armando espacios de encuentro y códigos propios. En la actualidad, nuevas identidades disidentes siguen respondiendo a estas tradiciones: participan o se alejan, continúan lo que existe o lo transforman. Esta película mira a esas tradiciones desde una perspectiva siempre relegada injustamente a los márgenes.”

El documental se ha estrenado en la sección Panorama Andaluz del Festival de Cine Europeo de Sevilla. También lo ha seleccionado para su programa el Festival LesGaiCineMad.

Jesús Pascual (Alcalá de Guadaíra, 1997) se graduó en 2019 en Comunicación Audiovisual por la US. Ese mismo año estrena el cortometraje documental “Mi arma”, seleccionado y premiado en varios certámenes nacionales e internacionales, en el que ya aborda cuestiones relacionadas con el folklore y la identidad. Según se señala en la producción, en torno a “tradición y subversión”, el trabajo se centra en “la pasión de un joven artista drag por los elementos culturales de su Andalucía natal y la problemática que supone incorporarlos a su propia expresión artística”.

“¡Dolores, guapa!” es su primer documental Actualmente cursa el Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual que organizan la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Reina Sofía