CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

La US pide instalar una “vacuna” en sus ordenadores contra un virus

El Gerente de la Universidad de Sevilla pide la instalación de microCLAUDIA en todos los ordenadores universitarios. Se trata de una “vacuna” diseñada por el Centro Nacional de Criptología para evitar la actuación de un virus que ya ha causado “la paralización de toda actividad administrativa y de gestión” en varias universidades españolas. El software, que no sustituye al antivirus que debe estar activado en todos los terminales, está a disposición de la comunidad universitaria en el Servicio de Descargas de la US.

Ante los ataques informáticos que han sufrido varias universidades españolas, el Gerente de la US ha hecho público el siguiente comunicado:

“En las últimas fechas se ha producido el ataque a varias universidades españolas con código malicioso de tipo ransomware, causando, en algunos casos, la paralización de toda actividad administrativa y de gestión de la universidad durante varias semanas. Este malware de rescate es un tipo de virus que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales, normalmente mediante el cifrado de éstos, y que exige el pago de un rescate en criptomonedas o mediante tarjeta para poder acceder de nuevo a ellos. Generalmente, la vía de infección es la ingeniería social, a través de correos de tipo “phishing” o de páginas web maliciosas con los que los atacantes engañan al usuario para que abra archivos adjuntos o haga clic en vínculos que parecen legítimos.

Debido a que cada vez son más frecuentes los incidentes de seguridad de tipo ransomware que colapsan la institución por completo, el Centro Criptológico Nacional ha puesto a disposición de las Administraciones Públicas una herramienta de software llamada microCLAUDIA. Su finalidad es aportar protección a los equipos con sistema operativo Windows (desde Windows XP hasta Windows 10, incluyendo la serie de Windows Server) contra este tipo de código dañino mediante el despliegue y ejecución automática de “vacunas” que impiden la ejecución del virus. El software y la información necesaria para su instalación están disponibles en la página de descarga de software de la Universidad de Sevilla https://descargas.us.es, apartado Antivirus, a la que se accede con el UVUS. El procedimiento es muy sencillo: se trata de una instalación muy básica de un fichero ejecutable .exe con un código de instalación específico para los ordenadores de la US.

Este software no sustituye al antivirus que debe permanecer activado y actualizado en todos los equipos.

En previsión de ataques de este tipo y con el objetivo de conseguir el máximo número de equipos con dicho agente instalado, le ruego, encarecidamente, que realice la instalación en su puesto de trabajo lo antes posible. Como siempre, si se encuentra con alguna incidencia en el proceso, puede contactar con el Servicio de Atención a Usuarios https://sos.us.es.

Agradeciéndole de antemano su colaboración, le envío un cordial saludo.

Pedro García Vázquez

Gerente”