CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Los oficios del cine: Dirección

Celia Rico, Alfonso Sánchez Y Paco R. Baños, tres directores sevillanos formados en las la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, protagonizan la última de las sesiones del año del ciclo “Los oficios del cine”, que se celebra el 6 de noviembre, a las 18:00 en la Fundación Cajasol (Pza. de San Francisco). Pese a su juventud, los tres acumulan ya una dilatada trayectoria cinematográfica. El acceso a la jornada es libre previa inscripción.

“Los oficios del cine” es un ciclo, organizado por Filand.es, la Fundación Cajasol y la Fundación SGAE, que tiene como objetivo analizar las diferentes especialidades profesionales que intervienen en una producción audiovisual. Según sus organizadores, las sesiones “tienen una clara vocación pedagógica, con especial interés para estudiantes de audiovisuales, comunicación y escritura creativa, así como para personas interesadas en conocer de cerca las diferentes profesiones que intervienen en el sector audiovisual. Hasta ahora se han dedicado jornadas a Dirección de Fotografía, Montaje, Producción, Guión, Sonido y Composición musical.

El ciclo ha contado con una amplia presencia de profesionales formados en la FCom. Ese es el caso de la séptima sesión, la última que se celebra en 2018.

Celia Rico (Sevilla 1982) estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona, completando su formación con un postgrado en Desarrollo de proyectos audiovisuales en la Universidad Ramón Llull y un doctorado  (DEA) en Teoría, análisis y documentación cinematográfica en la Universidad Pompeu Fabra. Estrenó su primer largometraje, “Viaje al cuarto de una madre” en la pasada edición del Festival de San Sebastián, donde recibió el Premio de la Juventud. Tras su periodo de formación, fue compaginando sus estudios con trabajos como freelance para diversas productoras de cine y en 2012 obtuvo un importante reconocimiento con el corto “Luisa no está en casa”, que se estrenó en la Biennale de Venecia y pasó por la Seminci de Valladolid, además de participar en muchos otros festivales y ganar el Premio Gaudí. Desde 2017 es profesora del proyecto Cinema en Curs, de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Con el impulso del Script Station Lab del Festival de Berlín, Rico ha podido debutar en el largo con “Viaje al cuarto de una madre”, película rodada íntegramente en su localidad natal, Cantillana, y protagonizada por Lola Dueñas, Anna Castillo y Pedro Casablanc. Se rodó en parte en Constantina, localidad natal de la directora.

Alfonso Sánchez  (Sevilla, 1976) compaginó sus estudios en Comunicación Audiovisual y Arte Dramático con sus inicios como actor en teatro y audiovisual, realizando desde muy joven pequeños papeles en numerosas series y en películas como “El reino de los cielos” (Ridley Scott, 2005) o “Los managers” (Fernando Guillén Cuervo, 2006). Junto a Alberto López forma el dúo Los compadres y acaban de estrenar “El mundo se suyo”, la segunda entrega de la serie que iniciaron con “El mundo es nuestro”. Su primer corto como director y guionista, “La gota” (2005), fue premiado en varios festivales. Y el segundo, “Esto ya no es lo que era”, se convirtió en 2009 en un auténtico fenómeno viral en Internet, alcanzando millones de visionados. Este corto sería el primero de una denominada “trilogía sevillana”, que analiza con humor diferentes aspectos sociales de la capital andaluza. Con “El mundo es nuestro” trasladaron a la gran pantalla las aventuras de este popular dúo. Un proyecto pionero en España por su financiación a través de crowdfunding, y que conectó con un público muy amplio. Como actor ha trabajado en películas como “Grupo 7”, “Ocho apellidos vascos” u “Ocho apellidos catalanes”.

Paco R. Baños  (Sevilla, 1971) estudió Ciencias de la Información en la Universidad de Sevilla y formó parte del grupo conocido como Generación CinExin, junto a Alberto Rodríguez o Ana Rosa Diego, entre otros, participando en muchos proyectos junto a estos realizadores. Ha sido el director de varios de los capítulos de la primera temporada de “la peste”. Su corto “Necesidades” ganó la primera edición del Concurso de Cortometrajes Versión Española/SGAE, en 2004. Años después debutó en el mundo del largometraje con “Ali”, una cinta de claro aire indie protagonizada por Nadia de Santiago y Verónica Forqué. Paco R. Baños ha desarrollado una trayectoria muy versátil, que ha incluido trabajos como ayudante de dirección o script. Ha colaborado estrechamente con directores como Chiqui Carabante, Santi Amodeo o Alberto Rodríguez. Actualmente trabaja en la postproducción de su segundo largometraje, “522, un gato, un chino y mi padre”, una road movie rodada en Andalucía y el Algarve que tiene previsto su estreno en 2019. En la sesión del 6 de noviembre podría adelantar en primicia algunas imágenes de la película.

El acceso a la sesión es gratuito, previa inscripción en:

Más información:

oficions del cine 1