CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

“Medios de comunicación y lucha de clases en España”

La Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), con la colaboración de la sección española de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC-España) convocan a los investigadores interesados en presentar trabajos para la publicación del libro “Medios de comunicación y lucha de clases en España”. Los editores son Francisco Sierra Joan Pedro Carañana, profesores de las Universidades de Sevilla y Complutense de Madrid, respectivamente.

“Medios de comunicación y lucha de clases en España” es una iniciativa que pretende responder al “vacío académico” existente en el tema propuesto para su contenido “mediante la aplicación de métodos rigurosos y la exposición de resultados empíricos”. Sus editores son francisco Sierra Caballero, catedrático de la Universidad de Sevilla, y Joan Pedro Carañana, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. El volumen está previsto que lo publique la editorial Comunicación Social.

Los editores invitan a presentar artículos que analicen “las diferentes dimensiones de las relaciones entre medios de comunicación y lucha de clases en España”. Y proponen los siguientes ejes de cara a organizar la edición:

- Tratamiento mediático de la lucha de clases: Conflictos laborales, movimientos sociales, crisis económica y financiera, vivienda, pandemia y desigualdad.

- Economía política de los medios tradicionales y los nuevos medios. Estructura clasista de la propiedad en medios de comunicación hegemónicos.

- Condiciones laborales y conflictos en los medios de comunicación; precariedad, explotación, control empresarial, luchas de los trabajadores e intermediarios culturales en los medios informativos.

- Políticas públicas, medios públicos y lucha de clases: Regulación, estructura y contenidos mediáticos, protestas de los trabajadores.

- Tecnopolítica, prácticas comunicativas y estrategias de comunicación en las luchas de la clase trabajadora: Medios de comunicación, esfera digital y espacio público.

- Medios de comunicación, diversidad, colonialidad e interseccionalidad de clase con género, raza, nacionalidad, medioambiente.

Las propuestas se pueden enviar hasta el 15 de mayo, ateniéndose a las normas establecidas para la publicación.