cenefa gabinete comunicación

Publicado el número 47 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación

Publicado el número 47 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación
La revista “Ámbitos”, que dirige Ramón Reig, catedrático de Estructura de la Información de la Uni-versidad de Sevilla, ha publicado el número 47 correspondiente a invierno de 2020. La edición está compuesta por el monográfico centrado en el universo transmedia en el ámbito universitario así como por artículos sobre tratamiento informativo, videojuegos, publicidad y violencia de género.

 

Atendiendo al contenido del monográfico de la revista, la publicación ‘El universo transmedia de los medios de comunicación universitarios: acción dentro y fuera del aula en la sociedad postdigital’ de los autores Antonia I. Nogales (Universidad de Zaragoza) y Angels Álvarez (Universidad Cardenal Herrera), Miguel Á. Díaz (Universidad Europea Miguel de Cervantes), nos acercan al papel transformador de la radio universitaria en materias teóricas ajenas a la comunicación. Desde México y sin salirnos del mundo radiofónico, Jorge Sadi y Joel Zapata (Universidad Autónoma de Coahuila) hacen lo propio pero centrándose en la importancia que tiene la radio universitaria para divulgar la ciencia.

Por su parte, Leonor Real Adame, Daniel Martín y Macarena Parejo (Universidad Extremadura) enfocan su investigación en la inclusión social a través de la radio universitaria ‘OndaCampus’, mientras que Marina Vázquez (Universidad de Colima) expone el uso de YouTube con este tipo de radio y reflexiona sobre las estrategias de comunicación digital que actualmente utilizan las radios universitarias mexicanas para acercarse y ampliar una audiencia. Siguiendo con las redes sociales y para concluir el monográfico, Instagram es el objeto de estudio tomado por María Alcolea, Víctor Núñez (Universidad Udima) y Dolores Rodríguez (Universidad Complutense). Se centran en el uso corporativo que hacen de esta herramienta en 35 universidades.

Al margen del monográfico, el número de artículos en esta ocasión asciende a cinco:  Giovanni Ramos (Universidade da Beira Interior) investiga el modelo de negocio del medio español ‘Sermos Galiza’. Laura Almudéver y Ramón Camaño (Universidad de Valencia), en cambio, tienen como objeto de estudio los anuncios publicitarios relativos a los productos, establecimientos y servicios sobre el cáncer a principios del siglo XX en España. El ocio interactivo se representa en este número de la mano de José Antonio Moreno (Universitat Pompeu Fabra) a través de las ideologías presentes en la saga de videojuegos de Nintendo ‘Animal Crossing’ y cómo son interpretadas por los fans. Darío Martín Sánchez (Universidad Europea Miguel de Cervantes) hace alusión sobre la situation comedy, o comedia de situación desde finales de 1940 hasta el 2018, describiendo las distintas modalidades que han ido surgiendo en torno a ella, los modos constructivos, narrativos y de generación de humor, hasta llegar al proceso de hibridación que ha sufrido por la simbiosis y variación de todos estos elementos. Por último, Laura María Caramelo Pérez (Universidad de Extremadura) analiza el discurso emocional de Donald Trump en la campaña electoral de 2016.

En el apartado de ‘Ámbitos Personales’, Hui Feng Liu (Wenzao Ursuline University of Languages)  estudia la crisis de Venezuela a través de los titulares de medios argentinos, españoles y chinos. Por su parte, las investigadoras de la Universidad de Sevilla, Rosa Rodríguez Cárcela y Agustín López Vivas, se centran en el tratamiento informativo de la violencia de género con las informaciones publicadas por la agencia EFE.

El número completo, junto con tres reseñas de obras científicas, así como los distintos textos que lo componen puede descargarse desde el siguiente enlace:

https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/issue/view/885

 

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es

Listas de Distribución