CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Reivindicación del habla andaluza en la FCom

Reivindicar el habla andaluza en los medios de comunicación, el cine y el teatro ha sido una de las conclusiones de la jornada “Dímelo en Andaluz”, que han organizado el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. En la sesión, celebrada en el Salón de la Actos de la FCom, se ha instado “a prestigiarla y desechar la autocensura por parte de los profesionales del sector.

Antonio Checa, presidente del CAA y docente durante muchos años en la FCom, ha señalado en la inauguración de la jornada que “la utilización que los medios hacen del idioma es una de las preocupaciones de este organismo”. Según una nota del CAA, con motivo de la celebración del Día de Andalucía “se hacía conveniente reflexionar ‘de manera amplia y plural’ sobre el habla andaluza. Por su parte, Hada Sánchez, vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento que ha asistido en representación del equipo decanal, ha añadido que “son 40 años de historia, casi nada y desde la Facultad de Comunicación no podíamos dejar pasar desapercibido hablar del uso de la modalidad lingüística andaluza por los diferentes medios de comunicación".

Igor Rodríguez, profesor de la Universidad de Málaga, ha señalado en una de las mesas redonda organizada, que existe “una inferiorización lingüística contra Andalucía”, que ha generado que incluso algunos andaluces no hayan conseguido los objetivos profesionales que perseguían por su forma de expresarse. En su tesis doctoral, Igor Rodríguez ha constatado que “los presentadores andaluces suelen cambiar su forma de hablar incluso en Canal Sur, pero en cambio eso no sucede con colectivos como jueces, fiscales o abogados”.

En otra de las mesas redonda se ha insistido en que el andaluz está considerada “una lengua para la comedia pero no para la tragedia”. En esta línea se ha señalado en serie y películas “los personajes que hablan andaluz suelen ser gente inculta o de barrios bajos”.

El acto ha concluido con la proyección de fragmentos de documentales, series y películas en los que se demuestra que las locuciones en andaluz se pueden utilizar perfectamente, como el castellano, para cualquier tipo de registros.

Jornada Dímelo en Andaluz en la FCom

Reivindicación del habla andaluza en la FCom