cenefa gabinete comunicación

Reunión de ATIC y la Red de Colegios de Periodistas

19-02-15-Red Colegios-ATIC
La Red de Colegios de Periodistas se ha reunido con la Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) para trasladarle su defensa de los estudios universitarios como requisito para el ejercicio profesional en España. Los integrantes de la Red han expresado su preocupación por la paulatina pérdida de protagonismo de las asignaturas relacionadas con la ética y la deontología en los planes de estudio que se imparten en las distintas universidades.

 

A la reunión, celebrada en Madrid, han asistido varios representantes de la Red y Jorge Clemente, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente de ATIC, asociación que preside la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Mª del mar Ramírez Alvarado. En la reunión se ha puesto de manifiesta la preocupación de los Colegios de Periodistas por reforzar las materias de ética y deontología como “un elemento diferencial y clave para el periodismo, en sus distintas expresiones, frente a otras fórmulas de comunicación surgidas a raíz de la expansión de Internet y las redes sociales”.  Nuria del José, del Colegio de Periodistas de Cataluña, ha señalado que “siendo esta una profesión no regulada, la ética y la deontología son los únicos principios que permiten unificar y reconocer el desempeño del periodismo”. Patxi Pérez, vicedecano del Colegio de Navarra, ha mostrado su deseo de que “dado que las respectivas leyes de creación de los Colegios prevén entre sus deberes los de colaborar con las universidades en la elaboración de los planes de estudios, se cuente con estas corporaciones incorporándolas a las comisiones de seguimiento de los distintos planes”.

En esta línea se ha tratado la posibilidad de una reunión de la Red y ATIC con el Ministerio de Educación para mostrar estos planteamientos. También se ha abordado, por parte de la Red, de adecuar los nuevos planes de estudios a las nuevas consustancias y características del sector de la información y la comunicación. Igualmente se ha debatido sobre un mayor control de las prácticas. La Red también ha expresado su preocupación por la sobreoferta de plazas de estudios de Periodismo y Comunicación, dad la precariedad que existe en el sector.

Otra de las cuestiones tratadas ha sido la necesidad de definir los contenidos de Comunicación que se proponen incorporar en la Educación Secundaria “para formar a quienes cursas estos estudios en conocimientos imprescindibles para desarrollarse en la sociedad de la información. Eva Navarrete, del Colegio de Periodistas de Andalucía, ha señalado que su corporación “ya trasladó una propuesta el Ministerio en el periodo de consulta pública para la modificación de la Ley de Educación”.

Tras la reunión se ha considerado la posibilidad de establecer un calendario anual de encuentros entre ATIC y la Red de Colegios Profesionales, creada en junio de 2018 por los colegios que actualmente existen en España: Andalucía, Asturias, Castilla y león, Cataluña, Galicia, la Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco.

Servicios Informativos FCom

 

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es

Listas de Distribución