Criterios para la organización académica del curso 2020-2021 en la FCom

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha publicado los Criterios académicos para la organización del curso 2020-2021, en su versión ampliada (septiembre de 2020). El texto contiene las indicaciones relacionadas al sistema multimodal o híbrido de enseñanza en turnos rotatorios que pondremos en marcha, según las instrucciones remitidos desde el Rectorado. El curso académico dará inicio el 5 de octubre.

El documento sobre los criterios que regirán la organización académica del curso 2020-2021 de la FCom tiene en cuenta seis epígrafes y un anexo que versa sobre:

-Organización general de la docencia.

-La organización de los subgrupos y turnos rotatorios.

-Visibilización de los subgrupos para los turnos rotatorios.

-Comienzo escalonado del curso 2020-2021.

-Evaluaciones.

-Medidas preventivas básicas.

-Anexos sobre:

-Calendario del curso según turnos rotatorios

-Ocupación de os espacios.

-Instrucción en el uso de los medios audiovisuales

Las clases darán inicio el lunes 5 de octubre y las rotaciones se han organizado de forma semanal al 33% en todos los grados y asignaturas. La información de los grupos y asignación en subgrupos 1, 2 y 3 está disponible en SEVIUS para los profesores desde ya y para los alumnos a partir del miércoles 30 de septiembre, según indican desde la Dirección General de Digitalización de la US.

Según el comunicado remitido desde el Decanato “esta forma de plantear las rotaciones tiene ventajas de tipo académico para la docencia por parte de los profesores y también para la organización de sus rutinas de vida/estudio por parte de los alumnos. Son importantes también de este planteamiento rotatorio en época de pandemia las cuestiones de tipo preventivo y sanitario: los estudiantes acudirán una semana presencialmente a la Facultad y atenderán sus clases dos semanas de forma virtual con lo cual se disminuyen las posibilidades de contagio en una especie de “cuarentena” vinculada al modelo previsto. También es así más sencillo el rastreo de contactos, la trazabilidad y el poder actuar ante cualquier contagio que esperamos no se produzca”. En el caso de los másteres oficiales del centro, la capacidad reducida de las aulas para mantener la distancia de seguridad establecida nos permite que puedan impartirse de forma presencial.

Este curso académico es sin duda atípico, señala María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la FCom  y solicita “paciencia y, sobre todo, colaboración antes las eventualidades, incidencias técnicas y nuevas circunstancias no previstas que efectivamente pueden irse produciendo. Se ha puesto mucho empeño en tener todo a punto y planificado de la mejor forma posible, pero la organización es compleja y hay muchos elementos novedosos. El panorama de incertidumbre Covid-19 nos hace presuponer que iremos recibiendo nuevas instrucciones e indicaciones, las cuales os iremos trasladando con rapidez”.

Desde el equipo decanal “os deseamos todo lo mejor en este inicio de curso”.

Descarga el documento