Protocolo de reincorporación progresiva de la US
La declaración de pandemia por coronavirus realizada el día 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud dio paso a una situación de emergencia ocasionada por el brote epidémico de COVID-19, y para hacer frente a ella el Gobierno de España aprobó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Al estado de alarma, inicialmente declarado para 2 semanas, le fueron sucediendo hasta 6 prórrogas que han finalizado el pasado 21 de junio con la declaración de una nueva normalidad en la que adquieren un gran protagonismo las medidas de protección individual y colectiva y una observancia estricta de unas normas de prevención y distanciamiento social mínimas necesarias para contener el potencial de propagación del virus y frenar el número de contagios.
En cumplimiento de las medidas adoptadas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, la Universidad de Sevilla interrumpió toda su actividad de atención presencial, siendo particularmente destacable el impacto que ello tuvo en las tareas docentes que, en su mayoría, con un gran esfuerzo de nuestra comunidad universitaria y hasta donde se pudo, continuaron por medios telemáticos y, en un alto porcentaje, están llegando hasta el proceso de evaluación. No menos destacables han sido los esfuerzos de nuestro personal docente e investigador y de nuestro personal de administración y servicios para adaptar sus tareas investigadoras, de gestión, de administración y de servicios a procedimientos alternativos al de la presencialidad.
Con el objetivo de evitar concentraciones y minimizar el riesgo de contagio, es necesario analizar las medidas preventivas frente a la Covid-19 en función de la actividad que se va a desarrollar. Para ello, se indican en esta guía los aspectos que han de considerarse:
GUÍA PREVENTIVA ANTE LA COVID-19 PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS