Cursos específicos de formación e innovación docente online para profesores

El secretariado de Formación y Evaluación de la Universidad de Sevilla ha desarrollado dentro de su programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (FIDOP) una serie de cursos de corta duración con el objetivo de mejorar la práctica docente diaria. Se realizarán entre los meses de septiembre y noviembre vía online.

 

CICLOS DE MEJORA EN EL AULA USANDO LA ENSEÑANZA VIRTUAL (2 edición)

Se abordará temáticas propuestas por participantes: orientación del trabajo autónomo de los estudiantes: Guías de trabajo, elaboración de cuestionarios on-line, y evaluación continua, logros y calificación progresiva

FECHA y HORA DE REALIZACIÓN: lunes 28 de septiembre de 18 a 20 hrs. Sesión abierta en:

https://eu.bbcollab.com/guest/cd9282c299574e129abcd5b114cf9d0e

FORMADOR: Juan Ramón Lacalle (Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública)

 

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ ES NECESARIO TENER EN CUENTA LAS IDEAS DE LOS ESTUDIANTES?  

Nuestros estudiantes suelen tener modelos mentales que interaccionan con los contenidos que les queremos enseñar. Analizarlos “a priori” es fundamental para conseguir un aprendizaje de calidad. Además, conocer los cambios que se dan en ellos durante y después de las clases nos permite evaluar realmente lo que han aprendido y saber dónde están sus mayores dificultades de aprendizaje. 

FECHAS Y HORAS DE REALIZACIÓN23, 28, 30 de septiembre, 7 de octubre (10-12,30 h.) y 14 y 19 de octubre (10-12 h.). NÚMERO DE HORAS: 14. 

FORMADORES: Nicolás de Alba y Elisa Navarro. CÓDIGO: 2386-5678. 

 ¿CÓMO ENSEÑAR A PARTIR DE PROBLEMAS Y PROYECTOS EN LA UNIVERSIDAD? 

Los profesores tendemos a enseñar las respuestas (los contenidos) y no las preguntas que les dan sentido. Las metodologías basadas en problemas y proyectos implican a los estudiantes, con sus hipótesis, en la construcción del conocimiento, contribuyen a establecer relaciones significativas entre los contenidos y la realidad, y permiten atender a la diversidad e intereses del alumnado. 

FECHAS Y HORAS DE REALIZACIÓN16, 23, 30 de octubre, 6, 13 y 27 de noviembre (11,30 a 14 h.). NÚMERO DE HORAS: 15. 

FORMADORAS: Gabriela Delord y Olga Duarte. CÓDIGO: 2660-5680. 

NUEVAS METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO DE LOS ESTUDIANTES  

La investigación educativa pone en evidencia la necesidad de nuevos modelos de enseñanza centrados en el estudiante y en su implicación activa en el aprendizaje. Conocer y ensayar estos nuevos enfoques, es una tarea prioritaria en la formación docente del profesorado universitario. 

FECHAS Y HORAS DE REALIZACIÓN: 7, 14, 21, 28 de octubre, 4, 11 y 18 de noviembre (10-12 h.). NÚMERO DE HORAS: 14. 

FORMADORA: María Dolores Guerra. CÓDIGO: 2342-5679. 

LOS CICLOS DE MEJORA EN EL AULA (CIMA): UNA ESTRATEGIA PARA CAMBIAR NUESTRAS CLASES 

Analizar con tiempo y rigor lo que ocurre en nuestras clases, diseñar con criterio alternativas para mejorarlas, aplicar lo diseñado y evaluar cómo ha funcionado son los cuatro pasos básicos de un Ciclo de Mejora. Cuando se realiza un Ciclo en común con otros colegas y guiado por un dinamizador se multiplica su efecto transformador. 

FECHAS Y HORAS DE REALIZACIÓN19, 26 de octubre, 9, 16, 23 y 30 de noviembre (17-19 h.). NÚMERO DE HORAS: 12 

FORMADOR: Antonio Fuentes. CÓDIGO: 2617-5891. 

 

CÓMO IMPLICAR A LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS DE NUEVAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS 

Las nuevas tecnologías vinculadas a modelos didácticos alternativos están demostrando ser un buen recurso para el aprendizaje activo y la motivación de los estudiantes. Determinadas aplicaciones y redes sociales de fácil uso, incluso con el móvil, nos acercan a la cultura de los jóvenes y pueden desarrollar en ellos actitudes participativas y estrategias de aprendizaje colectivo. No se trata de un curso para aprender a usar las herramientas particulares, sino para aprender a sacar partido de las nuevas tecnologías para que nos ayuden en la transición de un modelo docente centrado en la enseñanza y el docente a un modelo centrado en el alumnado y su aprendizaje. 

FECHAS Y HORAS DE REALIZACIÓN21, 28 de octubre, 11, 18 de noviembre (10,30-13 h.) y 25 de noviembre (10,30-12,30). NÚMERO DE HORAS: 12 

FORMADORES: María del Rosario Martínez y Juan Pablo Mora. CÓDIGO: 2344-5889. 

 

CÓMO DISEÑAR Y APLICAR ACTIVIDADES QUE MEJOREN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES 

Todo lo que sucede en nuestras aulas para que los estudiantes aprendan podemos denominarlo actividades didácticas. Para que dicho aprendizaje sea de calidad es muy importante que sean coherentes con un modelo activo de enseñanza. Por tanto, como docentes debemos conocer y aprender a diseñar y secuenciar los tipos de actividades más relevantes para nuestras clases.  

FECHAS Y HORAS DE REALIZACIÓN21, 26, 28 de octubre, 4, 9 y 16 de noviembre (10-12 h.). NÚMERO DE HORAS: 12. 

FORMADOR: Nicolás de Alba. CÓDIGO: 2632-5890 

 

LOS MAPAS DE CONTENIDOS Y PROBLEMAS: OTRA MANERA DE DISEÑAR LA ENSEÑANZA 

Los conocimientos se construyen en red. Los mapas de contenidos y problemas permiten hacer visibles las relaciones y resaltar los núcleos más organizadores y potentes por su capacidad de dar sentido a un esquema de aprendizaje. Además, ayudan a conectar con cuestiones sociales relevantes y con los problemas de la disciplina y de la profesión. 

FECHAS Y HORAS DE REALIZACIÓN29 de octubre, 5, 12, 19, 26 de noviembre y 3 de diciembre (17-19 h.). NÚMERO DE HORAS: 12. 

FORMADORES: Carolina Márquez y José Antonio Pineda. CÓDIGO: 2338-5888. 

¿CÓMO SUPERAR LOS BLOQUEOS PERSONALES PARA MEJORAR LA DOCENCIA? 

La enseñanza es una actividad cargada de emociones. Una gestión inadecuada de las mismas puede generar bloqueos y situaciones de estrés que nos impiden plantearnos mejores objetivos y estrategias docentes. El aumento de la regulación emocional a través del autoconocimiento nos ayudará a superar estos bloqueos y a mejorar significativamente la práctica profesional. 

FECHAS DE REALIZACIÓN: 16, 18, 20, 23, 25 de noviembre (11,30-14 h.) y 27 de noviembre (12,30-14 H.). NÚMERO DE HORAS: 14. 

FORMADORES: Juan Jesús Torres y Gregorio Chanfreut. CÓDIGO: 2340-5886. 

Inscripción en https://sfep.us.es/wsfep/sfep/cursos_aforos.htm