Espacios de emprendimiento en la FCom

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla entrega el 23 de abril los espacios de preincubación y coworking a cuatro iniciativas empresariales de alumnos, seleccionadas en convocatorias realizadas para promocionar el emprendimiento universitario. Los proyectos seleccionados, que dispondrán de espacios gratuitos y asesoramiento para ponerlos en marcha son: Newskeepy, Próxima parada, Periokids y ¡Sí o qué?.

El acto de entrega se celebra a las 12:00 horas en el espacio de preincubación y coworking de la FCom (PrEmCom), con la presencia de miembros de los cuatro equipos seleccionados y de Marina Rosales Martínez, jefa del Servicio de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento, y Mª del Mar Ramírez Alvarado, decana de la FCom. Los espacios se encuentran en el sótano, con entrada en Sala de Lectura.

Es el cuarto año en que la FCom aloja iniciativas empresariales seleccionadas por la comisión evaluadora de la US, que tiene en cuenta aspectos como el grado de innovación y proyección empresarial, la adecuación del proyecto a las instalaciones, así como el grado de vinculación de la iniciativa con la Universidad de Sevilla. Las iniciativas seleccionadas reciben un plan de formación encaminado al emprendimiento, con el objetivo de poner en marcha su idea de negocio. También cuentan con el apoyo de un mentor que los orienta a la hora de desarrollar su proyecto. Esta labor la realiza Miguel Macías, experto en estrategia y desarrollo de negocio y autor del libro “El Camino para Innovar” editado por el grupo Planeta.

Los proyectos seleccionados que toman posesión de sus espacios este año son:

• NEWSKEEPY: página web que funciona como agregador de noticias y que ofrece, además, la posibilidad de escuchar el contenido deseado mediante la ejecución de un comando de voz, entre otras funcionalidades.
  • PRÓXIMA PARADA: web/aplicación destinada a fomentar un turismo variado y de calidad en la ciudad de Sevilla aprovechando eficientemente las posibilidades del transporte urbano, con el objetivo de resolver problemas de movilidad.
  • PERIOKIDS: aplicación para adolescentes de 12 a 15 años con diferentes secciones de ámbito cultural y ocio, que pretende fomentar el desarrollo cultural de la juventud es una de sus funciones.
  • ¡SÍ O QUÉ?: medio de información basado en el consumo de información local de Sevilla mediante el uso de Instagram.

Periokids y ¡Sí o qué? Se alojarán en los espacios durante seis meses tras haber conseguido el primero y segundo premios, respectivamente, en la VI Gala de “Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad”.

A lo largo de los cuatro años de la experiencia, tres de las iniciativas alojadas en los espacios se encuentran ya facturando. Algunas de las iniciativas seleccionadas en las galas “Proyectos 2.0 en Acción", que el Laboratorio de Proyectos de Comunicación (LabProCom) organiza en la FCom, que se han puesto en marcha son: Marketing Difusión, orientado a la gestión publicitaria de empresas en Internet; “360º Heritage Suite”, geolocalizador de recursos turísticos creado por Alejandro López y que actualmente factura con Expedia (multinacional de reservas online turísticas, hotelera etc.); WET_edugames, startup, que se centra en el desarrollo de un juego de realidad alternativa para el aprendizaje de idiomas; o “Yazyki”, iniciativa que une literatura y realidad virtual y que se convirtió en el primer proyecto de la FCom que ganó el Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla.

19-04-11-Espacios de preincubación FCom-2

Pie de foto: Imágenes de los actos de entrega de espacios de preincubación y coworking en le FCom desde 2016