cenefa gabinete comunicación

Alba Marín Carrillo, Doctorado en Cotutela Internacional

Alba Marín Carrillo, Doctorado en Cotutela Internacional
Alba Marín Carrillo ha obtenido el doble título de Doctora por la Universidad de Sevilla y la Universidad Savoie Mont Blanc (Francia) con la tesis “La evolución del documental audiovisual. De los formatos interactivos a las experiencias inmersivas”. La defensa de la tesis en Cotutela Internacional la ha realizado el 25 de noviembre en la Facultad de Comunicación, obteniendo la máxima calificación y la Mención Internacional.

Alba Marín Carrillo es Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Sevilla formando parte también del Grupo de Investigación “Tecnología, Arte, Documentación y Comunicación”. Actualmente es profesora-investigadora ATER en el Departamento de Comunicación Hipermedia de la Universidad Savoie Mont Blanc y miembro del LLSETI Research Group, línea Texte, image et arts numériques.

Su tesis la han cotutelado los profesores Fernando Contreras Medina (Universidad de Sevilla) y Jacques Ibanez Bueno (Universidad Savoie Mont Blanc, Francia). El tribunal lo ha presidido Francisco Sierra Caballero (Universidad de Sevilla) y han formado parte de él: José Gomez Pinto (Informador internacional. Universidad Lusófona, Portugal), Pedro Andrade (Informador internacional. Universidade Nova de Lisboa, Portugal), Alain Bouldoires (IUT Bourdeaux Montaigne, Francia), y José Antonio Jiménez de las Heras (Universidad Complutense de Madrid).

Alba Marín Carrillo señala en su tesis que “la concepción del documental ha cambiado, así como las posibilidades de creación de relatos de no ficción y las formas asociadas a las técnicas. En este contexto, estamos interesados en la práctica documental y en la influencia de las herramientas como la realidad virtual y la realidad aumentada, la utilización de aplicaciones móviles y el desarrollo de las obras web”. Su trabajo defiende la tesis de que “la tecnología influye en las formas de representación del documental y ha provocado la evolución de las narrativas, que deben ser repensadas en su contexto de creación. Esto supone que la investigación sobre las producciones de no ficción basadas en el medio digital necesita un marco abierto e interdisciplinar que pueda abarcar su complejidad”.

Las tesis cotuteladas, que están aumentando en el ámbito universitario europeo gracias al convenio internacional para su realización, permiten que en trabajos como éste “los métodos visuales se insertan en una investigación en el marco de los estudios visuales. Todo ello configura el enfoque epistemológico y el marco metodológico del presente trabajo”. En el resumen de la tesis se señala que “hemos optado por una metodología visual con el objetivo de analizar la contribución de las tecnologías digitales a las cualidades comunicativas del documental. Nos basamos en tres casos de estudio en los que aplicamos un método propio. Es un método compuesto en el que incluimos la creación de dos obras visuales originales como parte del proceso y del discurso científico,  una pieza audiovisual lineal y un proyecto en VR”.

En cuanto a los resultados de la investigación, se indica que “la evolución del documental, en paralelo al avance de la tecnología, pone al espectador en el centro del relato. El documental pasa a ser una experiencia multisensorial creada para un consumo individual en el que el usuario adquiere un rol central”.

Servicios Informativos FCom

 

 

Alba Nartín Carrillo, Cum Laude y Mención Internacional

Alba Nartín Carrillo, Cum Laude y Mención Internacional

 

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es

Listas de Distribución